El comercio que resiste a la pandemia vende un 38,5 % más en abril

Madrid, 28 may (EFE).- Los comercios al por menor que lograron sobrevivir a la fase más aguda de la crisis de la covid-19 han visto elevar sus ventas de media en abril un 38,5 % en comparación con el mismo mes de 2020, en pleno confinamiento general de la población, cuando las tiendas no esenciales estaban cerradas.

Ese avance difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el segundo récord consecutivo en incremento de ventas que se registra desde que en 1995 se inició la toma de estos datos, y se debe a que la comparación se hace con días en los que sólo podían abrir tiendas de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales.

El nivel de ventas del comercio se fue desangrando desde el primer estado de alarma (marzo de 2020), con la amenaza del cierre definitivo para el 30 % de los establecimientos comerciales a final de año, según las estimaciones que hizo en su día la Confederación Española del Comercio (CEC).

Finalmente, las ventas en 2020 del comercio minorista -donde la alimentación tiene un gran peso- fueron un 6,8 % inferiores a las de 2019, el mayor descenso desde 2012, aunque hubo meses (abril y mayo) en que los descensos superaron el 30 %.

La CEC estima que uno de cada cuatro negocios ya ha echado el candado, aunque ahora, un año después del primer estado de alarma, la sucesión de datos negativos se detuvo en marzo, con un repunte de ventas del 18,1 % interanual, y ha mejorado aún más en abril (20,4 puntos por encima de marzo).

También es un dato esperanzador el que arroja la media de los cuatro primeros meses del año, con un incremento de las ventas minoristas del 5,9 % en relación con el primer cuatrimestre de 2020.

ROPA Y HOGAR RECUPERAN EL PULSO

Abril ha catapultado las ventas de los bienes de equipo personal, como ropa, calzado y complementos, hasta un 327,1 % más, así como las de equipamiento del hogar (165 % más), aunque hay que tener en cuenta que en abril del año pasado estas tiendas estuvieron cerradas a cal y canto.

También y debido a la recuperación de la movilidad, las ventas en las tiendas de las estaciones de servicio se han disparado un 107,6 % en tasa interanual.

Por el contrario, las ventas de los establecimientos dedicados a la alimentación han retrocedido un 2,2 %.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha apuntado este viernes a EFE que el final de las restricciones a la movilidad y a la actividad del comercio "está permitiendo recuperar niveles de venta progresivamente".

Sin embargo, advierte de que "muchas categorías del comercio, en especial aquellas que más sufrieron con las restricciones como puede ser la moda, siguen en niveles de venta muy por debajo" de los de 2019.

INTERNET DESACELERA

La afluencia de consumidores a las tiendas con cierta normalidad ha hecho retroceder las ventas por internet, que llevaban ocho meses creciendo a tasas superiores al 30 %.

En abril las ventas electrónicas solo aumentaron un 10,5 % interanual, lo que supone la tasa más baja desde enero de 2020 y frena los efectos de la pandemia sobre los usos y formas de comprar.

Baste recordar que la pandemia duplicó el ritmo de crecimiento de las ventas "online", del 18 al 38 % entre enero y noviembre de 2020, según la consultora Oliver Wyman para España.

LA CAÍDA DEL EMPLEO SE DETIENE

El empleo cerró plano tras trece meses consecutivos de descensos, lo que tapona también otra herida que sangraba a borbotones en el comercio minorista.

Desde marzo de 2020 y hasta final de ese año el comercio ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus también en materia de empleo. El parón del consumo provocó un recorte de empleos del 2,4 % en el año, el mayor desde 2009, según el INE.

Ya en 2021, el empleo en el sector registró descensos del 3,3 % en enero; del 3,4 % en febrero y del 2,1 % en marzo, pero abril cerró este indicador en plano.

LAS VENTAS PODRÍAN SUBIR UN 4 % EN 2021

El comercio podría recuperar las ventas y crecer en torno a un 4 %, siempre que se den varias condiciones, ha calculado para EFE la patronal Anged.

El dato está condicionado a que la campaña de vacunación se acelere y llegue a un grupo de población amplio, que se mantenga la movilidad completa y una tercera "fundamental", siempre según Anged, que es la recuperación de al menos el 50 % de los turistas que hubo en 2019.

La asociación ha recordado que la caída tan abrupta del turismo ha provocado una pérdida de facturación de más de 3.700 millones de euros en el comercio.

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