La banda de los 700 Mhz para el 5G sale a subasta con una rebaja del 15 %

Madrid, 31 may (EFE).- La subasta de la banda de los 700 Mhz, una de las tres prioritarias para el 5G y a la que podrán concurrir los operadores, arrancará antes del 21 de julio a un precio de salida de 995,5 millones de euros, un 15 % menos de lo anunciado en el borrador que salió a información pública a finales de diciembre.

Las condiciones establecidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la subasta han variado en parte frente a aquel borrador, entre ellas el plazo de concesión, fijado en 20 años, que se podrá ampliar en otros 20 años, en el caso de que se cumplan ciertos requisitos, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como ya se hizo en la banda de los 3,5 Ghz, ya adjudicada, la licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, mientras que el pago establecido para el adjudicatario es único, frente a la anterior licitación en la que se estableció un canon anual por el tiempo de la concesión.

Para esta subasta, se sacarán siete bloques de frecuencias: cuatro bloques, dos de 2x10 Mhz y otros dos bloques de 2x5Mhz en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz; a los que se suman otros tres, en la banda 738-753 MHz, cada uno de ellos de un bloque de 5 MHz.

Las condiciones de cobertura han variado frente al borrador inicial.

Con el conjunto de estas concesiones, el Gobierno prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tengan cobertura 5G con esta banda, el 30 % de ellas, antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024.

Antes del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho).

Cuando termine junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

A la subasta solo podrán concurrir operadores que estén inscritos en el registro como tales, y que inscriban sus solicitudes antes del 2 de julio.

En el borrador que se publicó se preveían ocho concesiones, en lugar de siete, aunque las frecuencias son las mismas.

ESPAÑA A LA CABEZA DEL 5G

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre esta subasta este lunes en una entrevista con la Cope y ha afirmado que "todas las empresas internacionales saben que España es el país que puede liderar el despliegue del 5G en Europa".

Se trata de la banda "más importante" para el despliegue del 5G, según Calviño.

Una de las ventajas de esta banda de frecuencias es que permite una mejor propagación de las ondas, con lo que se llega a más usuarios, además de una elevada penetración en interiores de edificios.

EL SECTOR, SIN GRAN ENTUSIASMO

De momento los principales operadores del país no han entrado a valorar estas nuevas condiciones, que están siendo analizadas por sus correspondientes equipos, según han indicado a EFE.

Una de las pegas que se pusieron al borrador publicado fue la del precio, 1.170 millones de euros, que lo consideraron por encima de las expectativas, además de las condiciones de despliegue impuestas en las bases.

Desde el sector, según han explicado a EFE, han recibido sin gran entusiasmo a priori estas condiciones, ya que aunque reconocen que es positivo que se incrementen de 20 a 40 años los años de la concesión, consideran que el precio no se ha modificado sustancialmente y que las obligaciones de despliegues impuestas en la subasta no se han suavizado.

Este proceso de licitación se efectuará después de que las frecuencias que estaban siendo utilizadas por los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) hayan quedado libres, en un proceso que se denominó Segundo Dividendo Digital y que concluyó en otoño.

A la anterior subasta de la banda de 3,6 Ghz-3,8 Ghz concurrieron los cuatro operadores mayoritarios en España, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

De todos ellos, MásMóvil ha sido el que dejó en el aire la posibilidad de presentarse a esta nueva subasta, lo que dependería de las condiciones.

En España, la comercialización de la tecnología 5G arrancó en junio de 2019 por parte de Vodafone con el estándar "non stand alone", es decir, sobre infraestructuras de la anterior generación, el 4G.

Para el despliegue del 5G son necesarias tres tipos de frecuencias, las de la banda de los 3,5 Ghz, ya adjudicada; la de los 700 Mhz, que sale en julio y la de los 26 Ghz, que está pendiente de fecha.

De la banda de 3,5 Ghz, aún se está a la espera de la reordenación del espectro, con el fin de facilitar a los operadores adjudicatarios que tengan sus bloques asignados de una forma contigua.

La banda de los 700 Mhz tenía que haberse subastado antes de fin de junio de 2020, lo que se pospuso por la covid al primer trimestre de 2021.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, no descartó ya hace meses en una entrevista con EFE que el precio de la subasta fuera a cambiar con respecto al borrador publicado.

Antes de pronunciarse sobre este asunto, Sánchez afirmó que quería ver el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Acerca de ProfesionalesHoy 37538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy