Argentina inhabilita la operación de doce empresas exportadoras de carne

Buenos Aires, 31 may (EFE).- El Gobierno de Argentina inhabilitó la operación de doce empresas exportadoras de carne por presuntas irregularidades, informaron este lunes fuente oficiales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dijo en un comunicado que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procedió a suspender o inhabilitar para exportar a doce empresas "por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones".

La medida fue adoptada en momentos en que Argentina mantiene cerradas las exportaciones de carne de res por un mes con el objetivo de bajar el precio de la carne en el mercado doméstico, una decisión que cuestiona fuertemente ganaderos, frigoríficos y exportadores.

Según indicó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, con el control a las empresas "se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada".

De acuerdo al comunicado, desde el organismo de control ha avanzado con las primeras denuncias penales contra dos de los operadores que presentaron "graves irregularidades".

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales.

A su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

El país suramericano envía al exterior un 30 % de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares, motorizadas por la demanda de China, que acapara tres de cada cuatro toneladas de las colocaciones argentinas.

Como protesta en contra del cierre de exportaciones que rige desde el 20 de mayo, desde ese día los ganaderos mantienen un cese de comercialización de ganado vivo que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles, inclusive.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy