Caixin: la manufactura china vuelve a expandirse a su ritmo más alto del año

Shanghái (China), 1 jun (EFE).- La expansión de la actividad manufacturera en China marcó de nuevo su ritmo más alto del año en mayo tras haberlo hecho ya el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI) del sector que divulgó hoy el diario económico privado Caixin.

En el quinto mes del año, el indicador se situó en los 52 puntos, por encima de los 51,9 de abril, marca que los analistas esperaban que se repitiera en mayo.

Así, la lectura se mantiene en terreno positivo por decimotercer mes consecutivo, desde el comienzo de la recuperación en el sector, en mayo de 2020.

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El PMI de Caixin es más optimista que el dato oficial, publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que mostró una ralentización de 0,1 puntos en su avance y se situó en los 51 enteros en mayo.

El economista de Caixin Wang Zhe apuntó que, aunque tanto la oferta como la demanda crecieron, esta última lo hizo de manera más notable, lo que hizo que el subíndice de nuevos pedidos alcanzase su cota máxima de 2021.

Por su parte, la oferta se vio afectada por la escasez de materias primas y por los altos precios de estas -Wang destaca que la inflación sigue siendo una "preocupación crucial"-, lo que supone que el subíndice de producción se mantuviera en positivo pero ligeramente inferior al de abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy