El sector manufacturero crece en mayo al mayor ritmo en 23 años, según Markit

Madrid, 1 jun (EFE).- La actividad del sector manufacturero español creció en mayo al mayor ritmo en 23 años gracias al incremento de la cartera de pedidos, que impulsó fuertemente la producción y generó nuevos puestos de trabajo.

El índice PMI del sector manufacturero español de IHS Markit subió de los 57,7 puntos de abril a 59,4 en mayo, gracias a lo que marcó el nivel más elevado desde 1998 y se mantuvo por cuarto mes consecutivo por encima de los 50 puntos que marcan la ausencia de cambios.

"Mayo fue otro mes estelar para el sector manufacturero español, ya que los nuevos pedidos y la producción aumentaron a unos ritmos no observados desde antes de la crisis financiera mundial", ha señalado el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

Los incrementos de la demanda en mayo generaron retrasos por el lado de la oferta, debido a la escasez de productos, creando presiones inflacionistas y situando en máximos históricos los precios tanto de compra como de venta.

En concreto, algunas empresas encuestadas mencionaron las dificultades para obtener metales, plásticos y madera, cuyos precios además aumentaron considerablemente, un encarecimiento que, aunque menor, registraron los insumos en general debido al alza del coste del combustible.

El incremento de la producción supuso un aumento de la carga de trabajo en las plantas, hasta tasas de 2002, lo que generó un crecimiento del empleo o la reincorporación de algunos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Acerca de ProfesionalesHoy 37539 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy