Telefónica prevé reducir su deuda en 9.000 millones apoyada en Telxius y O2

Madrid, 1 jun (EFE).- Telefónica espera reducir en aproximadamente 9.000 millones de euros la deuda neta del grupo gracias, fundamentalmente, al acuerdo sellado con Liberty para unir sus negocios en el Reino Unido y al cierre de la venta de las torres europeas de Telxius a American Tower Corporation (ATC).

Las dos operaciones, cerradas en un contexto que sigue marcado por la pandemia de coronavirus, permitirán a la compañía rebajar en 8.400 millones de euros su deuda.

Sin embargo, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, Telefónica espera que esta reducción de deuda alcance los cerca de 9.000 millones de euros.

NUEVA COMPAÑÍA PARA EL MERCADO BRITÁNICO

La compañía ha anunciado este martes el cierre del acuerdo anunciado en mayo con Liberty para el mercado británico que comprende la creación de una "joint venture" participada al 50 % por ambas compañías -denominada VMED O2 UK-. Esta transacción permitirá a Telefónica reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros.

Se espera que la empresa conjunta entre la operadora móvil O2 (filial de Telefónica) y la compañía de banda ancha Virgin Media, (propiedad de Liberty) genere sinergias sustanciales para Telefónica, con un valor actual de 6.200 millones de libras esterlinas (7.190 millones de euros), y sea un operador integrado con 11.000 millones de libras en ingresos (12.760 millones de euros).

Telefónica ha explicado que la constitución de esta sociedad conjunta aporta un valor "muy significativo" tanto desde una perspectiva de negocio como financiera y fondos de 5.500 millones de libras (6.400 millones de euros), según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta cantidad, 2.700 millones de libras (aproximadamente 3.140 millones de euros) corresponden al pago en efectivo de Liberty a Telefónica para compensar la participación en la "joint venture". Además, 2.800 millones de libras (unos 3.257 millones de euros) corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones.

La nueva compañía se convierte en una de las mayores del Reino Unido con 47 millones de conexiones de banda ancha, móvil, televisión y hogar conectado.

VENTA DE LAS TORRES EUROPEAS DE TELXIUS

Además, Telxius, participada mayoritariamente por Telefónica, ha comunicado este martes que ha cerrado con American Tower (ATC) la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa por 6.200 millones de euros, una operación que permitirá a la operadora española reducir su deuda neta en aproximadamente 3.400 millones de euros.

Además, está previsto que el próximo agosto American Tower se haga también con las torres que Telxius se comprometió a adquirir en dicha fecha de acuerdo con la segunda fase del acuerdo suscrito entre esta y Telefónica Germany.

Ello implicará, señala Telefónica, una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

Los ingresos por esta venta no solo repercutirán en las cuentas de Telefónica, sino también en las de KKR, que entró en Telxius en 2017, y en las de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, que lo hizo en 2018.

El cierre de la operación, anunciada en enero, se ha producido una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes en España y Alemania.

Pasadas las 13:00 las acciones de Telefónica subían un 1,54 %, hasta los 3,8 euros por acción. En lo que va de año los títulos de la operadora de telecomunicaciones se han revalorizado más de un 19 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38644 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy