El mercado laboral acelera con 211.923 empleos y una caída histórica del paro

Madrid, 2 jun (EFE).- Las menores restricciones tras el final del estado de alarma y el avance de la vacunación contra la covid han acelerado la recuperación del mercado laboral en mayo, un mes habitualmente bueno para el empleo, pero que en esta ocasión ha dejado 129.378 parados menos y 211.923 afiliados más.

Según los datos publicados este miércoles por el Gobierno, con el descenso de mayo -el mayor de la serie histórica que comenzó en 1996- el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) se sitúa en 3.781.250.

En cuanto a la afiliación, el dato de mayo eleva el número de cotizantes hasta los 19.267.221 de media superando las cifras previas a la pandemia, ya que en febrero de 2020 esa afiliación media era de 19.250.229.

La cifra de mayo incluye, no obstante, a más de medio millón de trabajadores que siguen en ERTE y unos 458.000 autónomos que reciben prestación, es decir alrededor de un millón de trabajadores con actividad limitada, según han señalado desde algunas entidades como BBVA Research o Funcas.

En cuanto al paro, si la comparación se hace con febrero del año pasado, hay 535.203 personas más en el desempleo que antes de la pandemia.

Tanto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, como el de Seguridad Social, Israel Arroyo, han coincidido en subrayar en rueda de prensa que las cifras de mayo consolidan la recuperación del mercado laboral que arrancó en marzo y demuestran el acierto en las medidas tomadas para proteger el tejido productivo y el empleo en esta pandemia.

"Son cifras extremadamente positivas (...) La gestión para hacer frente a la pandemia ha sido un éxito", ha destacado Pérez Rey.

"Hay una evidente aceleración del empleo (...) es un mes positivo con un fuerte cambio de tendencia", ha incidido Arroyo.

En cuanto los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el número de trabajadores acogidos a ellos también siguió cayendo en mayo hasta cerrar el mes con 542.142 personas acogidas a uno, 95.439 menos que al final de abril y el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

MENOS PARO EN SERVICIOS Y ENTRE LOS JÓVENES

Mirando al detalle los datos del paro, el número de desempleados disminuyó en todos los sectores de procedencia, pero con mayor fuerza en el caso de los servicios (93.327 menos), así como entre aquellos que no habían trabajado con anterioridad.

Se redujo un poco más entre los hombres (67.724 menos) que entre las mujeres (61.654) y con mucha más intensidad entre los menores de 25 años, con 32.990 desempleados menos (9,27 % inferior), un porcentaje que triplica el de la caída general.

Detrás de esta mejora del desempleo juvenil está la estacionalidad -los datos de incorporación de jóvenes al mercado laboral suelen ser buenos en los meses previos y en el verano- y que se trata de un colectivo que ha sufrido mucho los efectos de la crisis y ahora recupera terreno, explican desde Trabajo.

En cuanto a la afiliación, todos los sectores sumaron ocupados con la hostelería a la cabeza, con 62.885 afiliados más, un alza del 6,13 %, seguida por agricultura, construcción y actividades administrativas.

El régimen de autónomos, por su parte, alcanzó los 3.307.938 afiliados medios en mayo, 15.006 más que el mes anterior.

En mayo se firmaron 1,54 millones de contratos, casi 700.000 más que en mayo de 2020, de los que 156.148 fueron indefinidos (un 10 % del total) y el resto, 1,3 millones, temporales

CCOO y UGT ha valorado los datos, pero han pedido centrar ahora los esfuerzos en mejorar la calidad del empleo y en sostener las rentas de las familias, sus puestos de trabajo y el tejido productivo.

Desde la CEOE han confiado en que esta recuperación continúe durante el verano y se consolide el crecimiento económico y de la ocupación, alcanzando los registros del mismo mes de 2019, cuando había 174.892 afiliados y 53.294 empresas más.

Acerca de ProfesionalesHoy 37529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy