El valor de las cien mayores empresas del mundo alcanza un máximo histórico

Madrid, 2 jun (EFE).- La capitalización bursátil de las cien mayores empresas cotizadas del mundo ha crecido un 48 % entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, con lo que no solo recupera el terreno perdido por la pandemia de coronavirus sino que alcanza un máximo histórico de 31,7 billones de dólares (26 billones de euros).

Según el informe Global Top 100 que elabora la consultora PwC, la fuerte subida en bolsa de las grandes empresas mundiales durante ese periodo se ha apoyado en las políticas de estímulo de los gobiernos y de los bancos centrales.

Carlos Sobrino, socio de PwC responsable de Mercado de Capitales, destaca que "noventa y nueve de las cien mayores empresas cotizadas del mundo han visto crecer su valor en bolsa desde marzo del año pasado". La única excepción ha sido China Mobile.

La recuperación se extiende a todos los sectores representados en el informe, pero el de tecnología y comercio electrónico se mantiene como el más relevante en términos de capitalización bursátil.

Además, este sector es el segundo que más ha crecido después del de materias primas.

Seis de las siete primeras empresas por capitalización -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y Tencent- pertenecen al ámbito de la tecnología y el comercio electrónico.

La clasificación está encabezada por Apple, que recupera la primera posición, Saudi Aramco (que pasa del primer puesto al segundo), Microsoft, Amazon y Alphabet.

Las compañías estadounidenses copan la parte alta de la lista. Siete de las diez primeras plazas corresponden a empresas de EE. UU.: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook, Tesla y Berkshire Hathaway.

Solo tres de esas diez primeras -Saudi Aramco (Arabia Saudí) y Tencent y Alibaba (ambas chinas)- tienen otra nacionalidad.

Las empresas estadounidenses han sido las que más han crecido en bolsa en el periodo analizado, un 57 %, frente al 42 % de las compañías chinas y al 18 % de las europeas.

De hecho, las firmas estadounidenses acumulan un 65 % del valor total de las cien mayores empresas del mundo por capitalización.

Destaca la evolución de Tesla, que se ha revalorizado un 565 % y ha pasado del puesto 84 al octavo de la clasificación.

La primera compañía europea de la lista es la francesa LVMH, dedicada al lujo, en el puesto vigésimo.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha aumentado su capitalización un 165 % y vuelve al Top 100 después de dos años.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy