España pedirá más ambición para lograr un pacto sobre el Cielo Único Europeo

Bruselas, 3 jun (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español, José Luis Ábalos, pedirá este jueves a sus homólogos de la Unión Europea una "mayor ambición" de cara al acuerdo político que negociarán hoy sobre el llamado Cielo Único Europeo, una iniciativa que busca mejorar la gestión del tráfico aéreo en los Veintisiete.

A su llegada a la reunión de ministros de la UE que se celebra en Luxemburgo, Ábalos destacó que España ha trabajado mucho en esta iniciativa y la considera "fundamental".

"Somos un país que apuesta fuertemente por la conectividad, que tiene un sector como el turístico que aporta mucha riqueza al país y tenemos grandes capacidades también desde el punto de vista de la seguridad aeronáutica y de la infraestructura aeroportuaria", dijo en una declaración sin preguntas.

Destacó que se trata de una medida que podría aportar más seguridad en la navegación áerea y ganancias en competitividad, así como contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, un "objetivo fundamental" para España.

"En este sentido, celebramos este debate y vamos a plantear desde nuestra perspectiva mayor ambición para tomar una determinación al respecto", dijo Ábalos, quien señaló que la posibilidad de que los ministros se reúnan presencialmente en Luxemburgo por primera vez desde el inicio de la pandemia es "síntoma de esperanza".

Los ministros esperan lograr hoy un acuerdo político sobre dos propuestas de reforma del tráfico aéreo, conocidas en su conjunto como Cielo Único Europeo.

Esta iniciativa se puso en marcha en 1999 con objetivo de mejorar la gestión del tráfico aéreo y los servicios de navegación aérea gracias a una mayor integración del espacio aéreo europeo entre los Estados miembros, pero también entre el uso civil y militar y desde el punto de vista tecnológico.

Según la Comisión Europea, cuando esté completo, entre 2030 y 2035, este podría triplicar la capacidad del espacio aéreo, reducir a la mitad los costes de la gestión del tráfico aéreo, aumentar en diez veces la seguridad y reducir en un 10 % el impacto medioambiental de la aviación.

En septiembre de 2020 la Comisión Europea propuso actualizar el marco regulador del Cielo Único Europeo para ponerlo en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que prevé que la Unión Europea sea neutra en emisiones de dióxido de carbono para 2050, es decir, que solo emita lo que pueda absorber.

Esto incluye una reforma de la regulación relativa al Cielo Único Europeo y la enmienda de la regulación sobre la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación, para que esta pueda evaluar cómo está funcionando en la práctica la iniciativa.

Ambas serán debatidas hoy por los ministros, que también abordarán la directiva sobre el uso de vehículos de alquiler, la estrategia de movilidad sostenible e inteligente europea y la navegación en vías interiores.

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