La actividad de servicios crece al mayor ritmo en casi 6 años, según Markit

Madrid, 3 jun (EFE).- La actividad económica del sector servicios español continuó en mayo la recuperación experimentada y se expandió al ritmo más fuerte desde agosto de 2015, gracias al levantamiento de las restricciones por la pandemia de la covid que llevó a la apertura de establecimientos y al aumento de la demanda.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la consultora Markit aumentó en mayo hasta 59,4 puntos frente a los 54,6 registrados en abril, manteniéndose así por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El aumento de la actividad comercial estuvo soportado por un fuerte incremento de los volúmenes de nuevos pedidos, el mayor observado desde principios de 2018, sobre todo sostenidos por el consumo nacional.

Así, aunque hubo algunos indicios de fortalecimiento de la demanda externa y los nuevos pedidos procedentes del extranjero en general aumentaron por primera vez en más de dos años, el ritmo de crecimiento fue modesto y mucho más lento que el de los nuevos pedidos en total.

La mejora de la actividad económica llevó también a un incremento de las cifras de empleo, amparado en la mejora de la confianza de las empresas.

El 60 % de ellas prevé un aumento de la actividad durante los próximos doce meses, debido a mejores proyecciones de ventas y demanda a medida que se levantan las restricciones por la covid-19 en concordancia con el esperado éxito de los programas de vacunación.

No obstante, en mayo se produjo un nuevo fortalecimiento de las presiones de los costes, que se intensificaron en su mayor grado desde el verano de 2008, principalmente derivados del combustible, el personal y los servicios públicos, así como las repercusiones inflacionistas del sector industrial.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy