Las matriculaciones en España mejorarán en 2021 y se acelerarán en 2022

Madrid, 4 jun (EFE).- Las matriculaciones de vehículos en España mejorarán "progresivamente" este año, para registrar una aceleración en 2022, según las previsiones divulgadas hoy en el "Informe Situación Consumo de BBVA Research" correspondiente al primer semestre de 2021.

Para los próximos trimestres, los expertos del banco prevén un repunte de las ventas de automóviles gracias al ahorro acumulado durante la crisis sanitaria, la disminución de la incertidumbre y el aumento esperado de la renta per cápita.

Según sus estimaciones, las matriculaciones podrían crecer un 8 % en 2021, hasta el entorno de las 920.000 unidades, y un 24 % en 2022, hasta superar las 1.140.000.

De los turismos eléctricos (engloban los puros y los híbridos enchufables) resaltan que se están acelerando en 2021, puesto que hasta mayo ya superan las 21.300 unidades, 2,5 veces más que en el mismo período de 2019.

Esta tendencia, junto a una menor demanda de los automóviles de combustión interna, ha supuesto un repunte significativo de la electrificación desde el 1,4 % del parque en 2019 al 6,2 % en abril y mayo de 2021.

No obstante, esta penetración de los eléctricos está lejos del promedio europeo (del casi el 14 % en el primer trimestre de este año), aunque pronostican que el plan Moves III español contribuirá a reducir el precio de los eléctricos y aumentará los puntos de recarga, lo que podría elevar al 12 % de cuota de mercado por encima del 12 % en 2022.

Pero advierten de que, a medio plazo, la demanda de automóviles estará todavía más condicionada por la sostenibilidad medioambiental.

Así, los cambios previstos en la fiscalidad, las actuaciones orientadas a modificar los hábitos de movilidad y las restricciones impuestas por las normativas de emisiones "encarecerán la adquisición y el uso de los vehículos y dificultarán la circulación, lo que podría afectar a la demanda".

Al respecto, desde BBVA Research se asegura que el "reto" es lograr el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía, minimizando las repercusiones sobre el sector y su cadena de valor.

En su análisis del inicio de este año los expertos recuerdan que, de enero a mayo del presente ejercicio, se han matriculado 360.000 turismos, el 40 % más en tasa interanual respecto a 2020 (marcado por la covid-19), pero el 36 % menos que en comparación con el mismo período de 2019.

Por comunidades destacan que la evolución ha sido heterogénea, mientras que las menores caídas respecto a 2019 han sido en Ceuta y Melilla (del 21 %), Aragón (23 %), Castilla-La Mancha (24 %) y la Comunidad de Madrid (27 %); las mayores bajadas han sido en Baleares (56 %), Murcia (52 %), Comunidad Valenciana (50 %) y Canarias (44 %).

Estas menores ventas en el inicio de 2021 las achacan a la segunda y tercera ola de Covid-19 y las restricciones adoptadas para contenerlas; así como a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP que ha encarecido el precio de la mayoría de los automóviles y del que afirma que, si no hubiera supuesto un incremento del impuesto de matriculación, habría permitido crecer las ventas de coches un 30 % en los dos primeros meses del presente año.

Acerca de ProfesionalesHoy 38644 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy