Expertos no prevén cambios en el IBEX, pero no descartan sorpresa de Logista

Madrid, 6 jun (EFE).- La mayoría de expertos no espera que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35, en su próxima reunión ordinaria del 10 de junio, lleve a cabo cambios en el indicador, aunque no descarta que Logista pueda dar la sorpresa.

En declaraciones a Efe, el director de Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos, cree que en la reunión del próximo jueves no se producirán cambios, aunque recuerda que se ha barajado la posibilidad de que Logista pudiera entrar en el selectivo por su volumen de capitalización.

No obstante, explica que el valor no cumple algunos otros criterios.

"Logista podría ser la única entrada o posibilidad de entrada", ha añadido el experto, que no obstante, descarta que pudiera entrar por su reducida liquidez.

De la misma manera, el gestor de Magnum Sicav en Solventis, José Lizán, considera que aunque hay rumores acerca de que existen candidatos a abandonar el selectivo español como CIE Automotive o Meliá Hoteles, y que los candidatos a entrar podrían ser Ence, Sacyr o Logista, cree que finalmente no habrá cambios.

En este sentido, pone también el ejemplo de Logista, y asegura que no cumple el criterio mínimo de contratación diario en la Bolsa de Madrid, lo que la excluye de entrar en el selectivo.

"En el caso de Ence o Sacyr no cumplen el criterio de capitalización mínima necesaria del 0,30 % del conjunto total del índice para poder entrar en el selectivo, así que pensamos que va a ser una reunión sin cambios a pesar de los rumores en prensa", asegura.

Por el contrario, los analistas de Bankinter creen que las opciones están abiertas y no descartan que finalmente haya cambios.

Al respecto, explican que Meliá Hoteles sigue incumpliendo el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos.

Sacyr, por su parte, es el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida, y Logista le sigue de cerca, añaden.

En este contexto, "la decisión del Comité es en esta ocasión menos evidente. Podría dejar la composición inalterada, pero no descartamos que finalmente opte por incluir a Sacyr al selectivo", estiman.

Y ello, recuerdan, porque especialmente el Comité "suele implementar cambios en junio y diciembre".

En cuanto a posibles salidas del IBEX 35, Bankinter explica que los miembros con menor volumen negociado son CIE Automotive, Colonial o Viscofan.

La última vez que el Comité Técnico del IBEX 35 se reunió fue el pasado 23 de marzo, y lo hizo de forma extraordinaria para excluir del selectivo a Bankia, tras su fusión con CaixaBank.

En esa reunión decidió que Fluidra, empresa que opera en el sector de las piscinas, entrara en el selectivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38603 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy