Los inversores estarán atentos al dato ZEW de Alemania y a reunión del BCE

Madrid, 6 jun (EFE).- Los inversores estarán pendientes esta semana de los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania y de la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de junio.

Según el analista del Banco BiG José Luis Herrera, en la próxima semana destaca la publicación del dato ZEW en Alemania, y de un anuncio sobre los tipos de interés por parte del BCE, del que no se esperan cambios, pero sí se prestará atención a lo que la entidad europea indique en cuanto a previsiones macroeconómicas.

Asimismo, según Herrera, los inversores estarán pendientes sobre todo de la posible actuación del BCE en materia de retirada de estímulos, que es lo que el mercado está esperando, información más fidedigna en cuanto a ese plan y del probable impacto que podría tener este aumento de perspectivas inflacionarias en el medio o largo plazo.

El martes se publicarán los indicadores de sentimiento económico ZEW, en un contexto marcado por la progresiva relajación de las medidas de restricción de la movilidad ante el significativo progreso del plan de inmunización nacional, por lo que los analistas prevén un significativo repunte del indicador de situación actual hasta -28,3 puntos (-40,1 anterior), según se destaca desde Singular Bank.

El jueves será cuando el Consejo de Gobierno del BCE se pronuncie respecto al nivel de tipos de interés oficiales, en una coyuntura que mantiene el foco tanto en la evolución de la economía como en las crecientes expectativas de inflación.

En EE.UU., en una coyuntura marcada por el optimismo del sentimiento de mercado respecto a la recuperación de la economía estadounidense con el PMI manufacturero y servicios en máximos históricos y la creación de empleo, la atención se centra ahora en el dato del IPC de mayo, el próximo jueves.

La publicación de esta referencia coincidirá con el inicio de la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la que previsiblemente será preguntada por las presiones inflacionistas actuales tanto en la economía estadounidense como en la eurozona.

En la región Asia-Pacífico, en un entorno marcado por la estabilización en mayo de los PMI de Japón y China frente a sus significativos repuntes en EEUU y la eurozona, la atención se centrará en ambas economías asiáticas.

El martes se prevé que se confirme la contracción experimentada por la economía japonesa en el primer trimestre del año, revertiendo los avances del PIB registrados en los dos trimestres de 2020. En concreto, el consenso de analistas proyecta una caída de la producción de un 1,2 % trimestral.

Paralelamente, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas principalmente en EEUU, el miércoles se publicará el IPC de mayo de China.

Acerca de ProfesionalesHoy 37543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy