El Gobierno colombiano dice que el Comité de Paro suspende unilateralmente el diálogo

Bogotá, 6 jun (EFE).- El Gobierno colombiano afirmó este domingo que el Comité Nacional del Paro (CNP), compuesto mayoritariamente por sindicatos, decidió "suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo", que, instalada hace casi un mes, no ha alcanzado acuerdo alguno para enfriar la crisis que vive Colombia.

"Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos", dijo el portavoz del Gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Las conversaciones entre el Gobierno y el Comité llevan varias sesiones sin ningún progreso, después de que el primero pidiera que se levanten los bloqueos y los segundos acusaran al Gobierno de no querer firmar un protocolo de garantías a la protesta pacífica, que limite el uso de la fuerza por parte de la Policía.

En un comunicado, Archila acusó hoy al CNP de haber "dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos", mientras que ellos se mostraron dispuestos a "llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego", que presentó el Comité con demandas como una renta básica o la garantías para manifestarse.

"Dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP", aseguró el Gobierno.

Una "muestra" de la voluntad de diálogo, según Archila, es el anuncio del presidente Iván Duque esta mañana de tramitar una reforma "sustancial" de la Policía para adaptarla al marco internacional, después de las denuncias que se han hecho por uso desmedido de la fuerza en la contención de las protestas que sacuden el país desde el 28 de abril.

FALTA DE DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el Comité Nacional del Paro aseguró en un comunicado que "suspende la negociación" porque el Gobierno "no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia".

Recuerdan que en el paro nacional de 2019 "el gobierno propuso conversar y no quiso negociar" y que, además, ante el manejo dado a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que comenzó en 2019, el CNP presentó el "19 de junio de 2020 el Pliego de Emergencia. Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, once meses después, el gobierno se niega a negociar el pliego".

Puntualizan que la actitud del Ejecutivo "nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno".

Detallan que entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un preacuerdo de fecha de 24 de mayo que versa sobre los "mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica".

La CIDH comenzará el próximo martes una visita al país para evaluar el respeto a los derechos humanos durante las protestas en el país.

Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones, como la ONG Temblores, señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública.

El Comité, además, pide que el Gobierno derogue un decreto por medio del cual autoriza el despliegue militar en ciudades en las que se altere el orden público por cuenta de los desmanes en las protestas.

Insisten en que el CNP reafirma su condena a la violencia, su apego a la movilización pacífica y su decisión de "exigir que cese el daño a la propiedad pública y privada y las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares".

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria y continuaron con un sinfín de demandas sociales y políticas, entre ellas, acabar con la brutalidad policial en unas masivas movilizaciones sociales.

Acerca de ProfesionalesHoy 37569 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy