El Gobierno reforzará la ciberseguridad y el Incibe con los fondos europeos

León, 7 jun (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que el Gobierno quiere hacer de la ciberseguridad un objetivo clave en los próximos años con el refuerzo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a través de los fondos de recuperación europeos.

Calviño ha visitado en la capital leonesa la sede del Incibe, donde ha declarado a los periodistas que la evidencia de que hay que trabajar en mejorar la ciberseguridad es algo que ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la pandemia del coronavirus.

Ha insistido en que la ciberseguridad es un asunto que tiene una creciente importancia y ha recordado que, para afrontar este reto, su departamento ha decidido que el Incibe sea el brazo ejecutor de un plan industrial anunciado hace unos meses y dotado con 450 millones para apuntalar el sector en España.

"La pandemia ha acelerado exponencialmente las necesidades en ciberseguridad y de hecho el Incibe ha atendido en este periodo 150.000 intervenciones, un 23 % más que en 2019, lo que nos hacer ver que es preciso reforzar todas nuestras capacidades en la materia", ha abundado Calviño.

Ha garantizado que reforzar la ciberseguridad es una de las prioridades del Gobierno como demuestra que hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobase un plan de choque de refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de la administración.

"En todo este proceso el Incibe va a ser un agente fundamental reforzando todas las acciones que desarrolla en términos de concienciación de la sociedad y formación del talento", ha recalcado la vicepresidenta, que ha afirmado que estas acciones se financiarán con los fondos de recuperación europeos.

También ha apuntado que pese a que León no consiguió ser la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, que finalmente recalará en Rumanía, el Incibe seguirá siendo un "centro espejo" según su prestigio como uno de los centros de referencia en Europa.

Tras la visita y en una intervención ante autoridades y personal del centro, ha destacado el trabajo desarrollado por el Incibe desde que se puso en marcha en 2005 como "un sueño" y ha valorado lo logrado en estos años y el impacto que está teniendo en España sobre el ecosistemas de empresas de base tecnológica.

"Es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos", ha asegurado la ministra, que ha valorado también el papel que el centro tecnológico está jugando como polo de atracción de empresas.

Según Calviño, el papel que desarrolla el Incibe es fundamental en la actual realidad económica y lo será aún más de cara al futuro porque genera confianza.

"Estamos inmersos en un proceso de digitalización que se ha visto acelerado por una pandemia que ha hecho que tengamos que pasar a vivir en el ámbito digital", ha advertido.

A su juicio, la digitalización ha dado un paso muy relevante en estos meses y ha anunciado que se va a seguir trabajando en esa senda.

"En ese camino es absolutamente clave que los ciudadanos puedan tener confianza", ha remarcado la ministra, que ha insistido en la necesidad de "contar con un sistema potente para proteger los sistemas digitales".

Por último, ha garantizado que se seguirá trabajando en esa dirección porque la digitalización es un vector y una palanca que significa aumento de la productividad y progreso económico y social.

Acerca de ProfesionalesHoy 37449 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy