El PIB y el empleo caen un 0,3 % en la eurozona durante el primer trimestre

Bruselas, 8 jun (EFE).- El producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3 % en la eurozona y la tasa de empleo también descendió un 0,3 % durante el primer trimestre de 2021 en comparación con los tres últimos meses de 2020, según los datos publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB cayó un 0,1 % y el empleo, un 0,2 %, entre enero y marzo.

Eurostat revisó hoy los datos sobre PIB comunicados el pasado 18 de mayo, pero, en cualquier caso, confirmó que tanto el área del euro como los Veintisiete entraron en recesión técnica en los primeros tres meses del año, tras acumular dos trimestres consecutivos de caídas del producto interior bruto.

Entre octubre y diciembre de 2020 el PIB de la eurozona bajó un 0,6 % y el de la UE, un 0,4 %.

Esos datos contrastan con el fuerte repunte registrado en el tercer trimestre de 2020 (12,6 % en la zona del euro y 11,7 % en la UE), que coincidió con los meses inmediatamente posteriores a los primeros confinamientos a causa de la pandemia de coronavirus.

Frente al primer trimestre de 2020, entre enero y marzo de 2021 el PIB disminuyó un 1,3 % en los países que comparten moneda única y un 1,2 % en el conjunto de la UE.

En España el descenso entre enero y marzo de 2021 del PIB fue del 0,5 % en comparación con los últimos tres meses del pasado año. En términos interanuales, el retroceso fue del 4,3 %, el tercero más acusado de todo el club comunitario.

Irlanda y Croacia fueron los estados miembros en los que se registró un mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021 frente al último de 2020, con subidas del 7,8 % y 5,8 % respectivamente. Las mayores caídas se observaron en Portugal (3,3 % menos) y Eslovaquia (2 % menos), seguidos de Alemania (1,8 %) y Letonia (1,7 %).

Tanto en el área del euro como en el conjunto de la UE, el PIB estuvo lastrado por la caída del gasto en consumo final de los hogares, que disminuyó un 2,3 % en la zona del euro y un 1,9 % en la UE.

Sin embargo, la formación bruta de capital fijo fue positiva, con un incremento del 0,2 % en la zona de moneda única y del 0,8 % en el conjunto del bloque comunitario.

Las exportaciones aumentaron un 1 % y las importaciones un 0,9 % en la eurozona, mientras que este crecimiento fue del 1,1 % en la UE para ambos indicadores.

La contribución de la balanza exterior fue ligeramente positiva en la zona del euro y neutra en la UE y las contribuciones del gasto público final fueron neutras en ambas zonas.

Por otro lado, España fue el segundo país de la Unión Europea donde más creció el empleo en los primeros tres meses 2021 con respecto al último trimestre del pasado año, según los datos de Eurostat.

En concreto, el número de personas con empleo aumentó un 1 %, solo por detrás de Hungría, donde el empleo subió un 1,1 %, y seguido por Chipre y Lituania, (0,8 % en ambos países).

Con respecto a la eurozona, la tasa de empleo cayó un 0,3 %, mientras que esa bajada fue del 0,2 % en el conjunto de la Unión Europea.

Los mayores retrocesos se observaron en Letonia (3,9 % menos), Grecia (1,7 %) y Eslovaquia (1,1 %).

En el primer trimestre de 2021 había 205,6 millones de personas empleadas en la UE, de las cuales 157,6 millones estaban en la zona del euro, según estimaciones de Eurostat, lo que supone una disminución de 3,4 millones de personas empleadas en la zona del euro y de 3,8 millones en la UE en comparación con el último trimestre de 2019, el último periodo que no se vio afectado por la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 38603 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy