Japón rebaja la contracción del PIB del primer trimestre hasta el 1 %

Tokio, 8 jun (EFE).- El Gobierno japonés revisó este martes a la baja la contracción del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 y lo situó en el 1 %, tres décimas menos que el dato preliminar publicado el pasado mes de mayo.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, la tercera economía mundial retrocedió un 1,6 %, tres décimas menos de lo inicialmente contabilizado, según los datos revisados de la Oficina del Gabinete.

Pese a que la economía japonesa cayó menos de lo estimado entre enero y marzo, el retroceso rompe la tendencia de recuperación que el PIB nipón había experimentado en la segunda mitad de 2020, cuando encadenó dos subidas intertrimestrales del 5,3 % y 2,8 % y recuperó parte del terreno perdido por el impacto inicial de la pandemia.

Japón cerró 2020 con una caída de su PIB del 4,8 % por el impacto de la emergencia sanitaria de la covid-19.

En la revisión favorable de la contracción trimestral del PIB japonés fue un factor de peso la rebaja de la caída de la inversión de capital corporativo, del 0,7 %, frente al 1 % estimado en las cifras preliminares.

También se revisaron la contracción de la inversión pública, del 0,5 % (frente al 1,1 % de los datos preliminares) y el gasto público, que se recortó en un 1,1 %, siete décimas menos.

En lo que se refiere al consumo de los hogares, el principal pilar del PIB japonés, se vio más resentido de lo inicialmente estimado debido al estado de emergencia sanitaria declarado en las regiones más pobladas del país entre principios de enero y finales de marzo. Cayó un 1,5 % entre dichos meses, una décima más.

La Oficina del Gabinete nipón también revisó una décima a la baja hasta el 2,2 % la recuperación de las exportaciones del primer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 3,9 %, una décima menos que lo reflejado en los datos preliminares.

El Ejecutivo japonés mantuvo intacta su cifra correspondiente al ejercicio fiscal nipón de 2020, transcurrido entre marzo de ese año y el 31 de marzo, en el que la economía nipona se contrajo un 4,6 %.

Para el ejercicio en curso, que se prolongará hasta abril de 2022, el Banco de Japón prevé un crecimiento del 4 %, según sus últimas estimaciones, que no obstante también advertían del contexto de incertidumbre que rodea a la economía nacional por el virus.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy