Sánchez apelará en Argentina a un acuerdo con el FMI que permita la estabilidad

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende apoyar con su visita a Argentina las negociaciones de este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir cuanto antes un acuerdo que facilite la estabilidad y la recuperación de su economía.

En un momento de crisis agravada por la pandemia de coronavirus, Sánchez viaja este martes a Buenos Aires acompañado por un grupo de empresarios para simbolizar, según fuentes de su Ejecutivo, la confianza que España tiene en el futuro de Argentina.

Así se lo trasladará personalmente al presidente del país, Alberto Fernández, quien le recibirá el miércoles en la Casa Rosada casi un mes después de que ambos se vieran en Madrid.

En esa ocasión, Fernández incluyó a España en una gira por varios países europeos que tenía como objetivo recabar apoyos ante el FMI para la renegociación de la deuda argentina.

El país no pudo saldar la pasada semana su deuda por 2.400 millones de dólares con el Club de París, pero se acogió al período de gracia de 60 días para seguir negociando con el foro de países acreedores.

Además, continúa dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con vistas a un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares.

Si Sánchez ya respaldó a Fernández para lograr un acuerdo con el FMI, reiterará el apoyo en Buenos Aires para que eso ayude a superar una situación difícil y se consiga estabilidad y recuperación económica.

De la misma forma, insistirá en la necesidad de revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que considera que está causando un grave daño a las posibilidades económicas y financieras de Argentina.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Argentina atraviesa un momento muy complicado y agravado por la pandemia, con unas cifras que obligan a seguir manteniendo severas restricciones.

Según los últimos datos, correspondientes a este lunes, Argentina registró 22.195 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.977.634 mientras que los fallecimientos se elevaron a 81.946 tras ser notificadas 733 muertes en las últimas 24 horas.

España confía que el proceso de vacunación permita ir reduciendo el impacto del coronavirus y Sánchez recordará su compromiso de donar hasta finales de año un total de 22,5 millones de vacunas mediante el mecanismo COVAX para países, principalmente, de América Latina.

Pese al crecimiento del déficit, el desempleo, la deuda pública y una inflación que ronda el 36 por ciento, España confía que Argentina supere esta situación y ratifica el interés en el país por parte de sus empresas.

De ahí que un grupo de empresarios viaje con Sánchez (a quien acompañará también su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto) para participar en un foro bilateral que clausurará junto a Alberto Fernández.

España es el segundo inversor en Argentina por detrás de Estados Unidos, esa presencia es muy relevante en sectores estratégicos y el total de inversiones en 2018 (últimos datos oficiales del Gobierno) fue de algo más de 9.800 millones de euros.

La visita de Sánchez es la primera de carácter oficial que realiza a Argentina ya que, como presidente del Gobierno, sólo había estado en 2018 para participar en una cumbre del G20.

UNA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

Con motivo de este viaje, los dos países van a renovar y actualizar su Plan de Asociación Estratégica para el periodo 2021-2023, y, además, habrá una declaración conjunta global y otra específica sobre igualdad de género.

A ello se sumará un memorando para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos con el fin de ayudar a esclarecer graves violaciones de derechos humanos.

Tras la firma de acuerdos, Sánchez y Fernández comparecerán ante los periodistas en el exterior de la Casa Rosada, un formato que se estrena con esta visita debido a la situación de pandemia.

A pesar de ella, el presidente del Gobierno mantendrá el habitual encuentro con la colectividad española, aunque limitado en esta ocasión a representantes de diversas asociaciones que los agrupan.

Argentina alberga la mayor colectividad de españoles en el extranjero de todo el mundo, en torno a medio millón, y Sánchez trasladará a sus representantes que se les tiene en cuenta y que se hace todo lo posible para agilizar trámites como la llegada de prestaciones por parte del Estado.

Según los datos del Gobierno, las transferencias por Seguridad Social en 2020 a españoles en Argentina rondaron los 22 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo rendirá un homenaje en la embajada a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina y visitará la antigua Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país y que es en la actualidad un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos.

Acerca de ProfesionalesHoy 37545 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy