La inflación mayorista en China se sitúa en máximos desde septiembre de 2008

Pekín, 9 jun (EFE).- La inflación mayorista continuó su marcada trayectoria ascendente en China con un aumento interanual del 9 % en mayo en el índice de precios a la producción (IPP), su principal indicador, lo que la situó en máximos desde septiembre de 2008, al tiempo que la minorista continuó subiendo con un avance del 1,3 %.

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China muestran el crecimiento continuado del IPP durante los últimos doce meses hasta el 9 % interanual de mayo, una marca que ha superado las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban un 8,5 %.

La cifra del IPP de mayo es 2,2 puntos porcentuales mayor que en abril y, en términos intermensuales, constituye un alza del 1,6 %.

Este incremento se debe en parte, según el estadístico de la ONE Dong Lijuan, al aumento de los precios internacionales del crudo, del mineral de hierro y de otros metales no ferruginosos, entre otros materiales, una interpretación con la que coincide el analista de la consultora británica Capital Economics Julian Evans-Pritchard.

Los precios de la industria de la extracción del petróleo y el gas natural continuaron en ascenso, un 99,1 % interanual en mayo; los de la minería de metales ferruginosos subieron un 48 %; los de la fundición y procesado de este tipo de metales, un 38,1 %; y los del procesado de petróleo, carbón y otros combustibles, un 34,3 %.

La bajada más acentuada en el sector durante el quinto mes del año fue la de la manufactura de ordenadores, equipos de comunicaciones y otros equipos eléctricos (-0,8 %), mismo dato que para la manufactura farmacéutica.

EL IPC SIGUE AL ALZA

El índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación) continuó con la racha alcista iniciada en marzo y se situó en el 1,3 % interanual en mayo.

Dong, el estadístico de la ONE, apuntó que los esfuerzos de los distintos actores por "garantizar el suministro y estabilizar los precios" lograron que estos se mantuvieran "en general, estables" en el país asiático.

En ese punto volvió a coincidir Evans-Pritchard, de Capital Economics: "Aunque el IPC siguió creciendo en mayo, continúa relativamente contenido".

Se trata del tercer mes consecutivo de aumento del IPC en China, después del 0,9 % interanual de abril y el 0,4 % de marzo, mientras que el año había arrancado con un retroceso del 0,3 % interanual en enero y del 0,2 % en febrero.

Las cifras de la ONE muestran que los precios de los alimentos aumentaron un 0,3 % interanual en el quinto mes del año, mientras que los no alimentarios lo hicieron en un 1,6 %.

EL PRECIO DEL CERDO BAJA, LA GASOLINA SUBE

El coste del cerdo, la carne más popular para los consumidores chinos, bajó de nuevo en mayo (un 23,8 % interanual) ante la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que acabó con decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018 y provocó una alta volatilidad en los precios.

Distinto rumbo tomaron los precios de la verdura fresca (+5,4 % interanual) en mayo, de los huevos (+14,3 %), de los productos acuáticos (+13,8 %) o de la fruta fresca, con un avance del 1,4 %.

Entre los productos no alimentarios, el coste de los bienes de consumo aumentó un 1,6 % interanual en mayo, al tiempo que el de los servicios se incrementó en un 0,9 %.

En ese mismo periodo, el coste de la educación, la cultura y el entretenimiento aumentó en un 1,5 %, mientras que el del transporte y de las comunicaciones creció un 5,5 % interanual.

En este último apartado, el combustible para medios de transporte se incrementó en un 21,3 %, el más destacado de la tabla.

No obstante, en la estadística intermensual, el IPC se rebajó en un 0,2 % frente a abril.

Acerca de ProfesionalesHoy 38659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy