Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo desde el 21 de junio

La Habana, 10 jun (EFE).- Cuba anunció este jueves la suspensión temporal de los depósitos bancarios de dólares en efectivo a partir del 21 de junio, una medida que atribuyó al embargo financiero y comercial de Estados Unidos, y que llega en plena crisis económica en la isla con una fuerte devaluación de la moneda local.

Los bancos del país -estatales- solo aceptarán depósitos en dólares estadounidenses en efectivo hasta el 20 de junio, informó el Banco Central de Cuba (BCC) en un espacio televisivo dedicado exclusivamente a anunciar la nueva medida.

Esta llega en un momento en el que el valor del dólar en el mercado negro ha crecido sin control hasta superar esta semana los 70 pesos cubanos (CUP), casi el triple de la cotización oficial de 1 a 24.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida es temporal y precisó que los bancos cubanos seguirán aceptando otros billetes en efectivo como euros, libras esterlinas, dólares canadienses o yenes japoneses.

También precisó que las personas podrán poseer legalmente billetes estadounidenses y cualquier otra divisa extranjera porque "no estamos penalizando la tenencia de dólares", matizó.

El BCC aclaró que las cuentas bancarias cubanas en dólares estadounidenses (denominados con el eufemismo "moneda libremente convertible" o MLC) siguen plenamente operativas, por lo que pueden realizarse extracciones, recibir transferencias del exterior y depósitos en monedas diferentes al dólar del país norteamericano.

El banco central explicó que se vio obligado a adoptar esa decisión "ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de EE.UU. para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país".

Cuba aplicó a principios de este año un proceso de unificación monetaria y cambiaria que ha significado la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar- y que dejó como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

La entidad rectora del sistema bancario de Cuba denunció que para la isla resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del embargo de EE.UU.

Denunció que las sanciones económicas estadounidenses se han endurecido en los últimos cuatro años -durante la administración del expresidente Donald Trump- y en la actualidad se mantienen vigentes.

Recalcó que la suspensión de los depósitos en dólares en efectivo es una decisión "indispensable" por las limitaciones del embargo que han restringido hasta "extremos inusitados" las posibilidades de la isla de depositar en bancos internacionales los billetes estadounidenses recaudados en el territorio nacional.

Ausente desde 2004, el dólar regresó a la economía cubana en 2019, cuando se anunció la venta de electrodomésticos y repuestos de automóvil en MLC, para extenderse el año siguiente a gran parte de los alimentos y productos básicos que se comercializan en la red estatal de tiendas.

Esto ha disparado el valor del dólar y otras denominaciones en el mercado negro, ya que muchos cubanos se ven obligados a adquirir divisas para comprar sus alimentos, artículos de aseo y otros productos que generalmente resulta imposible adquirir con pesos cubanos.

Acerca de ProfesionalesHoy 37538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy