El Grupo Mutua se plantea hacer compras en España por primera vez en diez años

Madrid, 11 jun (EFE).- El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha admitido hoy por primera vez en más de una década que la entidad está dispuesta a hacer compras en España para apoyar su estrategia de "crecimiento rentable y sostenible" si surge la oportunidad adecuada, igual que ha hecho en otros países.

En su discurso ante la junta anual de mutualistas, Garralda se ha referido también a la situación económica de España, que lucha para recuperarse del duro golpe que ha supuesto la pandemia, lo que será más difícil con una subida de impuestos "generalizada" como la que podría poner en marcha el Gobierno.

Y es que, a su juicio, elevar la presión fiscal que soportan las empresas y los particulares sería "especialmente inapropiado" en estos momentos, ya que lastraría la tan necesaria demanda interna, igual que hacen el "elevado desempleo" y las "incertidumbres políticas" que existen en España.

Por todo ello y siguiendo con la estrategia iniciada en 2013, ha recordado a los mutualistas que la entidad también congelará este año el precio de las primas para un 65 % de los asegurados de auto y asumirá, además, de forma excepcional, la subida del impuesto sobre las primas de seguros que aplicó el Gobierno a comienzos de año.

Esta última medida, que se aplicará a más de dos tercios de los asegurados y que la entidad ya anunció en su momento, representará este año un coste para la empresa de unos 20 millones de euros, ha explicado Garralda.

También ha recordado la iniciativa "excepcional" decidida en 2020 ante el avance de la pandemia, que consistió en añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos, que benefició a 1,8 millones de pólizas -cerca del 75 % de la cartera- y que supuso un gasto de casi 160 millones de euros para la entidad.

Asimismo, la Mutua continuará avanzando en su proceso de digitalización, para lo que prevé invertir unos 150 millones de euros entre 2021 y 2023, como parte del actual plan estratégico, que también seguirá diversificando el negocio con nuevos productos y servicios y creciendo en activos bajo gestión con Mutuactivos.

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Garralda destacó la buena marcha de Bci Seguros, compañía chilena de la que posee un 60 % del capital, y de Seguros del Estado, de la que adquirió en 2020 un 45 % del capital, que en 2020 aportaron al Grupo una ganancia consolidada de 20,3 millones de euros, un 14 % más.

"Cualquier empresa que quiera lograr y asegurarse un desarrollo sostenible en el futuro tiene que mirar fuera de las fronteras" de España, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 37577 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy