España celebra dos nuevas subastas, las primeras tras la reunión del BCE

Madrid, 13 jun (EFE).- El Tesoro Público español celebrará esta semana dos nuevas subastas, una de letras a tres y nueve meses, y otra de bonos y obligaciones que serán las primeras después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener su política monetaria sin cambios.

El pasado jueves, el BCE celebró su reunión de junio, y en ella, se mostró más optimista sobre la economía de la región. Por ello revisó al alza las previsiones de crecimiento para este año, hasta el 4,6 %, y las de inflación, hasta el 1,9 %.

Pese a esta mejora en las previsiones, el BCE reiteró su compromiso de mantener elevado el ritmo de su Programa de Compra de Bonos de Emergencia Pandémica (PEPP), y por tanto, a no retirar su apoyo a la economía.

Tras esta reunión, y pese a conocerse que la inflación estadounidense subió a su nivel más alto desde 2008, la rentabilidad de la deuda soberana en Europa ha caído con fuerza, tanto por el apoyo reiterado del BCE a la recuperación, como por el sentimiento inversor de que el alza de los precios será transitorio.

En el caso de España, la rentabilidad del bono español a diez años cayó el viernes hasta el entorno del 0,36 %, su nivel más bajo desde principios de abril.

Esta caída en el mercado secundario podría propiciar que en sus próximas subastas, el Tesoro reduzca el coste de financiación.

El martes, 15 de junio, el Tesoro subastará letras a seis y doce meses, y el jueves 17, ofrecerá a los inversores bonos a tres años, obligaciones a siete años, y otras obligaciones a quince años.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy