El euríbor baja en junio y podría romper con cuatro meses de subidas

Madrid, 16 jun (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, cambia de tendencia y en lo que va de junio baja hasta situarse en una tasa media del -0,487 %, frente al -0,481 % de cierre de mayo, con lo que podría romper con cuatro meses consecutivos de subidas.

En enero de este año, el euríbor marcó su último mínimo histórico (-0,505 %), y desde entonces ha mantenido una tendencia alcista.

En febrero subió al -0,501 %; en marzo, al -0,487 %; en abril, al -0,484 %; y en mayo, al -0,481 %.

De esta manera, si el indicador mantiene la tendencia que ha registrado en los primeros quince días de junio podría cerrar a la baja por primera vez en cuanto meses.

Los expertos prevén que el euríbor se mantenga en los niveles actuales durante mucho tiempo, y solo esperan cambios dependiendo de cómo evolucione la situación económica de la zona euro y las decisiones que al respecto adopte el Banco Central Europeo (BCE).

Justo el pasado jueves, el BCE se mostró más optimista con la recuperación económica y elevó las previsiones de crecimiento de la región hasta el 4,6 % para este año, y las de inflación, hasta el 1,9 %.

Pese a ello, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hizo hincapié en que cualquier discusión de la retirada de los estímulos monetarios sería "prematura".

Por ello, el BCE decidió mantener sus medidas y aseguró que durante el próximo trimestre espera continuar las compras de deuda a un ritmo significativamente más elevado.

Justo el día de la reunión del BCE, la tasa diaria del euríbor bajó (se hizo más negativo) hasta el -0,488 %, desde el -0,485 % previo. Al día siguiente, el viernes, descendió de nuevo, hasta el -0,489 %.

Este lunes y martes, el indicador se mantuvo estable en el -0,488 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38015 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy