Brasil eleva la tasa de interés por tercera vez este año hasta el 4,25 %

Sao Paulo, 16 jun (EFE).- El Banco Central de Brasil subió este miércoles 0,75 puntos porcentuales la tasa básica de interés, hasta el 4,25 % anual, lo que supone el tercer incremento en este 2021, en un intento por controlar la creciente inflación en el país.

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió, por unanimidad, dar continuidad al alza de tipos que inició en marzo pasado después de casi seis años de recortes que llevaron el indicador al mínimo histórico del 2,00 %.

Este nuevo incremento de 0,75 puntos, el tercero consecutivo con el mismo valor, va en línea con lo esperado por el mercado financiero, que, por otro lado, prevé que Brasil cierre este año con una tasa básica de interés aún más alta del 6,25 %.

En este marco, el Banco Central prevé "la continuación del proceso de normalización monetaria" con otro ajuste de los tipos oficiales en "la misma magnitud" para su próxima reunión, que será en agosto.

A pesar del tímido repunte económico y con la pandemia del coronavirus aún fuera de control, el órgano emisor brasileño ve como principal factor de riesgo el aumento de la inflación, que ahora se sitúa por encima del 8 % interanual.

"La persistencia de la presión inflacionaria se revela mayor de lo esperado, sobre todo entre los bienes industriales", indicó en una nota.

Solo en mayo pasado los precios subieron un 0,83 % en mayo, el mayor resultado para ese mes desde 1996.

Entre enero y mayo la inflación acumulada llegó a 3,22 %, cuando la meta para este año es de 3,75 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos para arriba o para abajo (2,25 % - 5,25 %).

La subida de tipos coincide con un tímido proceso de recuperación económica en Brasil, que aún registra una incidencia muy alta del coronavirus en su vasto territorio, con una media de en torno 70.000 positivos y 2.000 muertes diarias por la covid-19 en la última semana.

La economía brasileña cayó el año pasado un 4,1 %, el peor resultado anual desde 1996. Sin embargo, en el primer trimestre de este año avanzó un 1,2 % frente a los últimos tres meses de 2020.

Para este 2021, Brasil crecerá, según economistas consultados por el Banco Central, un 4,85 %, con una inflación próxima al 6 % y el desempleo estancado en dos dígitos.

Acerca de ProfesionalesHoy 38093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy