CaixaBank abre la puerta a no aplicar la cláusula de equilibrio generacional

Barcelona, 17 jun. (EFE).- CaixaBank ha abierto la puerta a no aplicar la cláusula de equilibrio generacional en el ajuste de plantilla que plantea si los sindicatos aceptan nuevas fórmulas como los cupos máximos de salidas para determinadas generaciones.

La dirección del banco ha querido dejar clara esta posición en una comunicación interna a los empleados después de que ayer, en una reunión de la mesa negociadora del ajuste, se trasladara la propuesta de optar por medidas alternativas a la cláusula del equilibrio, que provoca muchos recelos en los sindicatos.

"La dirección ve factible no aplicar una cláusula de equilibrio generacional si las partes acuerdan nuevas fórmulas", asegura el comunicado, en el que se apuntan como alternativas introducir "criterios de prelación o cupos máximos de salidas para determinadas generaciones".

A juicio de la entidad bancaria, estas fórmulas pueden favorecer la acogida voluntaria de personas al plan de reestructuración.

En esta línea, la dirección de CaixaBank destaca que "la voluntariedad es el criterio absolutamente prioritario en el que la dirección quiere que se base la reestructuración de nuestra plantilla, que es sin duda imprescindible".

CaixaBank proponía en su planteamiento original limitar el porcentaje de salidas de mayores de 50 años al 60 %.

En su comunicación a la plantilla, la entidad insiste también en que no se plantea una reducción salarial para la plantilla actual, "en ninguno de los conceptos", así como tampoco en el plus de horario singular para aquellos que lo perciben ahora mismo.

El plan de ajuste de CaixaBank prevé en estos momentos 7.400 extinciones de contratos y 686 recolocaciones de trabajadores en empresas filiales.

Empresa y sindicatos, que volverán a reunirse el próximo 22 de junio, tienen de plazo hasta el 29 de junio para acercar posturas e intentar acordar el ERE.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy