Díaz llama a la patronal y a los sindicatos a sellar un pacto contra la precariedad

Barcelona, 17 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha emplazado hoy a patronal y sindicatos a sellar "un pacto contra la precariedad" en España, para acabar, ha dicho, con una "cultura" que aún está "grabada a fuego" en nuestro país.

Díaz ha participado hoy en la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, donde ha denunciado que "un porcentaje elevado" de empresas acude a "fórmulas basadas en la precariedad" y donde ha constatado el fracaso de los contratos de formación.

La titular de Trabajo se ha dirigido a este foro empresarial para trasladar un mensaje a los asistentes: "Ustedes son muy importantes. Tiene que haber un pacto por la industria, pero también un pacto contra la precariedad en nuestro país, que es vergonzante, y por el empleo de los jóvenes".

En esta línea, la ministra ha explicado que España tiene un contrato de formación "muy semejante al alemán", pero que solo se han formalizado 8.000 contratos de ese tipo, dato que ha dicho que le parece "vergonzante".

Ha censurado asimismo la aplicación, por parte de las empresas, de prácticas contrarias a las "lógicas económicas", como dar de baja de la Seguridad Social a un trabajador un viernes para volverlo a dar de alta un lunes.

"¿Por qué hacen esto, si es antieconómico para ellos? Existe una cultura grabada a fuego en el país que se impone incluso a las lógicas económicas", ha agregado.

La sesión de debate en la que ha participado la vicepresidenta ha reunido también al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y a pesar de la cordialidad que ha presidido todo el debate, el líder de la patronal ha aprovechado para poner en contexto las menciones a la precariedad hechas por la vicepresidenta.

Garamendi ha subrayado que "la mayoría" de los empresarios "lo hacen bien". "La gente a la que yo represento lo intentamos hacer bien", ha insistido, y ha explicado que se suele centrar el foco en la iniciativa privada, donde el 25 % de los contratos son temporales, cuando en el caso de las administraciones públicas este porcentaje se sitúa en el 34 %.

"Siempre somos los malos de la película y tan malos parece que no debemos serlo", ha dicho Garamendi, que ha reconocido, eso sí, que hay margen para mejorar la tasa de temporalidad en España.

La ministra Díaz ha afirmado que hay que cambiar las normas actuales del mercado de trabajo, a la vez que ha recordado que España lleva ya 52 reformas laborales, todas en la misma dirección, y que el país sigue teniendo los mismos problemas.

En este punto, Garamendi ha apelado a la ministra: "Si ha habido 52, no vayamos a hacer la 53".

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz ha afirmado que "políticamente siempre hay margen" para incrementarlo, ya desde este 2021, pero ha puntualizado que el Gobierno "todavía no ha tomado una decisión".

Garamendi ha opinado que "ahora no es el momento" de hablar de ello y Álvarez (UGT) ha avisado de que, si no hay un aumento del SMI, los sindicatos van a intensificar sus movilizaciones, ya que "no hay razones para que no se haga".

El Cercle d'Economia ha contado hoy también con la participación del presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien ha avalado los indultos a los políticos independentistas en prisión si ello ayuda a "normalizar" las relaciones Cataluña-España.

En su opinión, este nuevo escenario facilitaría la vuelta de empresas que abandonaron Cataluña por el 'procés', algo que podría pasar en los próximos meses o años, ha dicho.

En esta segunda jornada del Cercle han intervenido en diferentes mesas redondas otros directivos y representantes políticos como el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, o el presidente de Agbar, Ángel Simón.

Acerca de ProfesionalesHoy 38019 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy