Felipe VI ensalza las fortalezas económicas de Cataluña y de toda España

Barcelona, 16 jun (EFE).- Felipe VI ha ensalzado este miércoles ante el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y algunos de los principales empresarios españoles las "fortalezas, capacidades y oportunidades" que existen y que se ofrecen tanto en Barcelona como en Cataluña y en toda España.

El rey ha destacado esas fortalezas en su intervención en la cena inaugural de la XXXVI reunión del Cercle d'Economía, su primer acto en Cataluña desde la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Aragonés no ha acudido a la cena (ha enviado como representante del Govern a su consellera de Presidencia, Laura Vilagrà), pero sí ha coincidido con el jefe del Estado en un encuentro previo con el presidente coreano, quien se encuentra de visita de Estado en España.

Felipe VI ha respaldado (incluso pronunciando unas palabras en catalán) la celebración de la reunión anual del Cercle como iniciativa que redunda en beneficio de la economía española y, en consecuencia, en el bienestar de los ciudadanos.

"Con actos como este -ha añadido- queremos compartir con el ámbito económico en general, y con nuestros amigos coreanos en particular, las fortalezas, las capacidades y las oportunidades económicas que existen y se ofrecen, aquí en Barcelona y Cataluña, así como en toda España".

Ante el título de las jornadas ("La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política"), ha subrayado que desde la confluencia y la colaboración de esos tres vértices es desde donde se podrá abordar con las mayores posibilidades de éxito la recuperación.

España ha dicho que tiene el firme propósito de impulsar su economía para hacerla más productiva, más fuerte, más moderna, más sostenible y con una mayor capacidad de adaptación ante los futuros contratiempos.

La mayor parte de su intervención la ha dedicado el rey a las relaciones con Corea del Sur, en cuyo contexto ha subrayado que España se ofrece a este país como socio comercial, destino y origen de inversiones, motor cultural y atractivo privilegiado para el turismo en cualquier época del año.

Ha recordado las cifras del flujo comercial entre los dos países y ha destacado el papel que en ellas juega el puerto de Barcelona ya que canaliza más del 50% del total de las exportaciones por vía marítima a España.

"Podemos hablar de unas relaciones económicas y comerciales sólidas y crecientes entre nuestros dos países aunque se hayan visto coyunturalmente afectadas por la actual pandemia", ha asegurado antes de expresar su convencimiento de que aún hay potencial para aumentar los vínculos.

La apuesta por la economía verde y la digitalización o la existencia de empresas de referencia internacional han sido otras coincidencias destacadas por el rey, quien ha considerado que España es una plataforma idónea para que las empresas coreanas accedan al mercado de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente surcoreano ha recordado la visita de Estado que realizaron los reyes a su país en octubre de 2019 y en la que ha dicho que hablaron de iniciativas fotovoltaicas.

En ese contexto, ha asegurado que los dos países van a colaborar en el desarrollo de energías limpias.

Además, ha resaltado la colaboración bilateral que va a haber en otras áreas como la digital o las infraestructuras.

"Aunque ambos países esté lejos, estamos más unidos que nunca", ha asegurado Moon Jae-in.

Acerca de ProfesionalesHoy 38093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy