Bruselas aprueba el plan de recuperación de Luxemburgo por 93 millones

Bruselas, 18 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes el plan de recuperación y resiliencia de Luxemburgo, con un presupuesto de 93 millones de euros en subvenciones, al considerar que cumple los requisitos fijados en la regulación del fondo de reconstrucción comunitario por la pandemia.

"Hoy la Comisión Europea ha decidido dar luz verde al plan de recuperación y resiliencia de Luxemburgo. El plan pone un fuerte énfasis en medidas que ayudarán a asegurar la transición verde, lo que demuestra el compromiso de Luxemburgo con la creación de un futuro más sostenible", declaró en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

A la hora de evaluar el plan del Gran Ducado, Bruselas tuvo en cuenta si las inversiones y reformas incluidas en el documento apoyan las transiciones verde y digital, abordan las recomendaciones económicas que Bruselas realiza de manera periódica y fortalecen el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social.

Así, el Ejecutivo comunitario constató que el 61 % del gasto del plan contribuye a combatir el cambio climático, por encima del mínimo del 37 % fijado en la regulación del fondo.

Entre las iniciativas que promueven la transición verde figuran medidas para suministrar energía renovable a una zona residencial prevista en Neischmelz o un plan de apoyo para el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

Por otro lado, Luxemburgo destinará el 32 % del presupuesto del plan a promover la transición digital, de nuevo, por encima del mínimo del 20 % fijado en la regulación del plan.

Destacan las inversiones para digitalizar los servicios y procedimientos públicos, la digitalización de proyectos de sanidad o el establecimiento de un laboratorio para poner a prueba conexiones de comunicación "ultraseguras" basadas en la tecnología cuántica.

La CE también concluyó que el plan aborda "todas o una parte significativa" de las recomendaciones económicas que Bruselas ha hecho a Luxemburgo, como las relativas a las políticas del mercado laboral, la resiliencia del sistema de salud o la implementación del marco contra el blanqueo de dinero.

El análisis del Ejecutivo comunitario señaló, además, que ninguna de las medidas del plan provocan un daño "significativo" al medioambiente, en línea con la regulación del fondo.

Añadió que los sistemas de control establecidos por el Gran Ducado se consideran "adecuados" para proteger los intereses financieros de la Unión.

"El plan proporciona suficientes detalles sobre cómo las autoridades nacionales evitarán, detectarán y corregirán casos de conflictos de intereses, corrupción y fraude relacionados con el uso de los fondos", subrayó Bruselas.

Los planes nacionales con reformas e inversiones son imprescindibles para recibir los fondos comunitarios de reconstrucción y deben lograr el visto bueno de la CE y de los países, reunidos en el Consejo. Los Estados miembros tienen cuatro semanas para pronunciarse tras el veredicto de la Comisión.

La aprobación del plan en el Consejo permitirá el desembolso de un pago adelantado de 12 millones de euros a Luxemburgo, el 13 % de la cantidad total que ha solicitado el país.

Está previsto que el dinero del fondo de recuperación empiece a llegar a los Estados miembros en julio.

Acerca de ProfesionalesHoy 38188 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy