Los países de la UE esperan aprobar en julio el plan de recuperación español

Luxemburgo, 18 jun (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) esperan dar en su reunión del 13 de julio el visto bueno a los primeros planes de recuperación aprobados por la Comisión Europea, incluido el español, de modo que antes de agosto estos Estados puedan recibir el primer adelanto de las ayudas del fondo de recuperación.

"Esperamos tener 12 planes aprobados por la Comisión Europea durante la presidencia portuguesa (...) y que en julio al menos los primeros planes puedan ser aprobados", dijo el ministro de Finanzas portugués, Joao Leao, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE pero cederá el testigo a Eslovenia el próximo 1 de julio.

El político luso se expresó así al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada este viernes en Luxemburgo, la primera después de que esta semana se haya producido el despegue de facto del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros puesto en marcha para superar la crisis generada por el covid-19.

La Comisión emitió el martes por primera vez deuda para financiar el fondo, recaudando 20.000 millones de euros en una transacción que registró una demanda de más de 142.000 millones, y el miércoles dio el visto bueno a los primeros planes de recuperación, el portugués y el español.

Tras aprobar el jueves y viernes también los de Grecia, Dinamarca y Luxemburgo, el Ejecutivo comunitario prevé adoptar la semana próxima los de Austria, Eslovaquia, Letonia, Alemania, Italia, Bélgica y Francia.

"Ahora hay muy buen impulso y tenemos que mantenerlo tras la aprobación por parte del Consejo, que debería ser fluida", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien aseguró que el Ejecutivo comunitario quiere ir aprobando planes lo más rápido posible.

Recibido el aval del Ejecutivo comunitario, la pelota pasa al tejado del Consejo (los Estados miembros) que debe dar su visto bueno a los planes en un plazo de cuatro semanas y puede rechazarlos por mayoría cualificada.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, aseguró este jueves que no tiene "ninguna indicación de que vaya a haber ningún problema para la aprobación" del plan español en la reunión de julio tras una valoración "inmejorable" por parte de la Comisión.

Los ministros no tendrán que volver a presentar sus planes a sus socios, pero Calviño aseguró que en los próximos días tendrá ocasión de hablar con distintos ministros para "tomar el pulso a la situación".

En todo caso, en Bruselas no se espera que los países decidan poner palos en las ruedas del carro de la recuperación rechazando los planes.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohe, subrayó ayer que los Veintisiete reconocen la importancia de la "velocidad" a la hora de desplegar la financiación y de acordar estos planes y se mostró convencido de que considerarán que el análisis de los mismos hecho por la Comisión es "muy creíble y riguroso".

Dombrovskis aseguró hoy que la Comisión ha trabajado exhaustivamente con los países para asegurar que los planes remitidos son de "buena de calidad" y cumplen todos los requisitos que fijan las normas del fondo.

Cuando tengan el visto bueno del Consejo, los países tendrán que firmar un acuerdo de financiación con la CE y podrán recibir un anticipo del 13 % de sus fondos, en el caso de España, unos 9.000 millones de euros.

En caso de que el importe que se va a desembolsar, si se aprueban varios planes a la vez, fuese superior a lo recaudado por la Comisión con sus emisiones, se haría un prorrateo entre los países de modo que recibirían una primera parte de sus anticipos antes de agosto y el resto después, cuando las emisiones permitan captar más financiación, explicó Dombrovskis.

Además del anticipo de 9.000 millones, el Gobierno español espera recibir también un primer pago de 10.000 millones en diciembre ligado a los objetivos fijados en el plan para mediados de este año que, según Calviño, ya están "prácticamente cumplidos".

El siguiente desembolso sería en el primer semestre de 2022 y estaría condicionado a cumplir las metas establecidas para finales de este año, entre ellas, la aprobación de la reforma laboral.

Acerca de ProfesionalesHoy 38015 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy