Sanchez augura una recuperación «poderosa» y baraja elevar las previsiones

Barcelona, 18 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, augura una recuperación económica "intensa y muy poderosa" para España, superior a las previsiones iniciales, por lo que no descarta que el Ejecutivo revise al alza sus perspectivas macroeconómicas a lo largo de este año.

Sánchez ha participado este viernes en la clausura de las jornadas del Cercle d'Economia, donde ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del 26 de junio y, en clave política, ha defendido el "diálogo, acuerdo y pacto" para resolver el conflicto con Cataluña, porque "la discordia partidista o territorial", ha dicho, es "un lastre".

En su intervención en este foro empresarial que, tras el parón por la pandemia, se ha podido volver a celebrar presencialmente en Barcelona, Sánchez ha mostrado su confianza en las posibilidades de la economía española tras la crisis de la covid-19: "Esta vez los optimistas van a acertar y hasta puede que se queden cortos. España va a superar todas su previsiones", ha asegurado.

En este sentido, Sánchez se ha hecho eco de las opiniones expuestas por grandes empresarios que han participado en estas jornadas, entre ellos algunos presidentes de empresas del IBEX, como los del Santander, Inditex o Telefónica, que auguran que España se va a recuperar con más vigor de lo esperado.

Si bien el Gobierno fijó en abril una previsión de crecimiento de la economía española del 6,5 % en este 2021 y del 7 % para 2022, Sánchez cree que todos los indicadores económicos apuntan que, si no hay ningún imprevisto, la recuperación será "intensa y muy poderosa".

Sánchez ha subrayado que la previsión del Gobierno es que se recuperen los niveles del producto interior bruto (PIB) anteriores a la pandemia ya en 2022.

De hecho, el presidente del Ejecutivo ha recordado que varias instituciones están revisando ya al alza sus previsiones para España y que estos indicadores, "tan alentadores", hacen que el Gobierno "no pueda descartar" una revisión a lo largo del año al alza de las previsiones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que también ha participado en las jornadas, ha enfatizado que "la recuperación está en marcha" y que "poco a poco vamos cerrando la brecha que ha abierto la pandemia".

"Con la campaña de vacunación, que va como un tiro, se van consolidando las expectativas positivas", ha señalado Calviño, que ha indicado que la sensación general es que la economía "ha entrado en una nueva fase" y que ahora el objetivo es que esta reactivación no se quede "solo en un rebote, sino que se trate de una consolidación sólida".

Ello será posible, ha remarcado, gracias a la llegada de los fondos europeos Next Generation, que han de permitir a España "subirse al tren de la nueva economía verde y digital y avanzar hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible".

Calviño ha defendido, eso sí, la necesidad de "remar todos en la misma dirección" para que el plan de recuperación de España "sea un éxito": "Hay que conseguir canalizar toda la energía en esta dirección positiva, dejando atrás roces absolutamente improductivos que solamente conducen a la ruptura de la sociedad y a callejones sin salida".

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha constatado que en estas jornadas se ha "respirado un ambiente de reconstrucción, de recuperación, de optimismo, de punto y aparte", y ha coincidido con Sánchez y Calviño en que los fondos europeos "ofrecen una oportunidad única que no podemos desaprovechar".

Faus ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno para trasladarle su apoyo a la concesión de indultos y le ha instado a negociar para solucionar el problema catalán, advirtiendo de que, sin acuerdo, Cataluña afrontará una etapa de más "fractura social, impotencia política y decadencia económica".

"Sabemos que asumes riesgos de gran calado. Tu éxito será el de todos", ha aseverado.

Sánchez ha agradecido explícitamente al Cercle este apoyo, ha recordado que Cataluña necesita "diálogo, acuerdo y pacto", y ha reclamado avanzar en esa dirección para lograr el "reencuentro" asumiendo que "nadie, tampoco nosotros mismos, somos los dueños de la razón".

En esta jornada de clausura, el Cercle d'Economia ha concedido el primer premio a la Construcción Europea al primer ministro italiano, Mario Draghi, quien ha abogado por una recuperación económica "equitativa y sostenible", que no descuide la "cohesión social".

Draghi, exjefe del Banco Central Europeo (BCE) y considerado el salvador del euro, ha celebrado que ya se vea "la luz al final del túnel" tras la crisis de la pandemia, y ha augurado también que las previsiones de crecimiento, en el caso de Italia y España, "serán revisadas al alza".

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, o el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, han sido otros de los asistentes a la tercera y última jornada de la XXXVI Reunión del Cercle, en la que han pedido hacer un esfuerzo para que la educación y la formación incorporen las nuevas habilidades que requiere la economía para luchar contra el desempleo, avanzar en la productividad y conseguir la cohesión social.

Tampoco ha faltado a la cita el conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, quien ha reclamado al Estado un modelo de "cogestión" y "cogobernanza" de los fondos europeos, para que la Generalitat no se limite a ser "una gestoría", y poder contar con un déficit equivalente al 1,1 % del PIB catalán en 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy