El IBEX mantendrá la senda alcista en verano, aunque con leves correcciones

Madrid, 20 jun (EFE).- El principal selectivo español, el IBEX 35, prolongará en los meses de verano la senda alcista que ha registrado hasta ahora, según prevén los expertos, quienes, no obstante, también esperan leves correcciones y movimientos laterales con los que el mercado podrá coger impulso para cerrar 2021.

Los analistas aseguran que estas correcciones serían lógicas después del fuerte "rally" experimentado en la renta variable a nivel mundial en los primeros meses del año, y creen que supondrán una oportunidad para los inversores, y no un momento para ponerse nervioso.

En el acumulado del año, la Bolsa española alcanza una revalorización cercana al 12 %, y en el resto del mundo la gran mayoría de los índices cotiza en máximos anuales o muy cerca de ellos.

Algunos llegan incluso a máximos históricos como en el caso del Dow Jones, el Nasdaq, y el S&P 500, en EE. UU., o el Dax de Fráncfort.

En declaraciones a Efe, José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, califica el momento de "euforia bursátil", debido a que el mercado ha acogido con mucho optimismo la fuerte reactivación económica tras la pandemia, con una subida de los precios de las materias primas y de las "commodities" que ha impulsado a determinados sectores.

En este contexto, ve probable que durante la temporada estival se produzcan correcciones en ciertos sectores cíclicos, aunque se mantendrá la tendencia de fondo, que es positiva.

"Lo lógico sería ver correcciones durante el verano que habría que tomar para incrementar peso" en las carteras, añade el experto.

Esta idea es compartida por el director de Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos, quien no descarta correcciones, pero no importantes, en el mercado este verano, y que supondrán, a su juicio, un buen momento para posicionarse de cara a la última parte del año.

En este sentido, explica que en un periodo en el que no habrá muchas referencias relevantes que hagan moverse al mercado, el foco de atención estará en los resultados empresariales del segundo trimestre del año, que se publicarán en julio, y que, tal y como se prevén, podrían casi doblar a los del año pasado.

El director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, también considera que, en un contexto de recuperación económica "potente", un alza de los precios "disparada", y unos múltiplos de cotización en máximos, "sostenido todo ello por los bajos tipos de interés y la palabra de los bancos centrales de que todo seguirá así", la tendencia no puede ser otra que positiva.

"Mientras se mantenga esta confianza va a ser muy difícil llevar la contraria a los alcistas en bolsa", destaca Del Pozo, que, no obstante, advierte de que el punto de inflexión que podría marcar la tendencia de las vacaciones será si aparecen "grietas en el pensamiento general" sobre que la inflación no está siendo tan coyuntural como dicen los bancos centrales.

"Probablemente, este es el riesgo más alto que podemos tener en el corto plazo", matiza Del Pozo, quién considera que la tendencia del mercado se puede ver afectada por algún cambio "muy significativo en los mensajes de los bancos centrales".

El responsable de renta variable de Imantia, Francisco Blasco, también recuerda que en los dos últimos meses las bolsas han experimentado un movimiento lateral de consolidación tras las importantes subidas de la primera parte del año.

En este contexto, espera que, salvo que se produzca algún giro inesperado en la situación actual, los índices bursátiles, apoyados por los buenos resultados empresariales, los crecimientos económicos por encima de lo esperado y una monitorización "exhaustiva" de los bancos centrales, podrían registrar nuevos máximos anuales.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy