Calviño: «España tiene que reducir la deuda y el déficit este año»

Barcelona, 21 jun (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que España tiene que aprovechar el crecimiento intenso para empezar a reducir ya este año los ratios de deuda y déficit sobre el PIB y destaca la senda actual de una "recuperación sólida y sostenible".

En una entrevista publicada este lunes en El Periódico de Catalunya, Calviño ha explicado que, aunque en el Eurogrupo hay unanimidad para mantener la excepción de las reglas fiscales en 2022 y el BCE seguirá con su expansiva política monetaria, España tiene que empezar a reducir este año ya deuda y déficit.

Considera que la aprobación de la UE del plan de recuperación español "es un paso importante" para que, en cuanto termine el proceso formal, "empiecen a fluir los recursos financieros y se visibilice el despliegue del plan".

La ministra ha asegurado que la mayoría de los casi 70.000 millones de transferencias previstas de los fondos europeos están en el periodo 2021-2023, con 19.000 millones este año, 18.000 en 2022 y 17.000 en 2023.

Sobre las discrepancias que surgen entre los partidos del Gobierno en asuntos como el salario mínimo, Calviño ha asegurado que el Ejecutivo ha propuesto la agenda de reformas y el plan de recuperación y responden a las "recomendaciones de todos los expertos e instituciones, y también a las aspiraciones de la sociedad española".

Respecto a la inflación, ha asegurado que es un "fenómeno pasajero", aunque cree que el crecimiento de los precios se mantendrá en los próximos meses a medida que se acelera la recuperación, "lo que no debería llevar a un problema estructural porque la inflación subyacente apunta a niveles muy bajos en los próximos años".

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy