El G20 de Trabajo y Educación aborda en Catania una recuperación inclusiva

Catania (Italia), 22 jun (EFE).- Los ministros de Trabajo y de Educación del G20 se reúnen hoy y mañana en Catania (Sicilia, sur) bajo la presidencia de Italia para hablar de una recuperación inclusiva tras la pandemia que promocione el empleo femenino, proteja socialmente a los trabajadores y mejore la calidad de los sistemas educativos.

Los ministros de Educación mantendrán una reunión este martes, que durará unas cinco horas, y al término el ministro italiano, Patrizio Bianchi, explicará los acuerdos alcanzados.

Después, compartirán una más breve para conversar de la formación educativa y el acceso al mercado laboral, con atención a jóvenes y mujeres, esta tarde con los ministros de Trabajo, cuya principal reunión tendrá lugar mañana, desde las 9.30 a las 16.30 horas locales (7.30-14.30 GMT).

A su término, el ministro italiano, Andrea Orlando, también expondrá ante los medios los pactos logrados.

España es país invitado permanente del G20 y por eso en ambas reuniones participarán las ministras españolas de Educación y de Trabajo.

Isabel Celaá lo hará hoy de forma telemática, mientras que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, viajará hoy, tras el Consejo de Ministros, a la ciudad siciliana para tener una intervención mañana, miércoles.

"La igualdad de género, los mecanismos de protección social y la regulación de las plataformas digitales" serán los puntos clave del G20 de Trabajo, dijo Orlando recientemente en una entrevista con el diario "La Repubblica".

Los ministros de Empleo del G20 hablarán también de cómo acabar con la precariedad y de cómo potenciar de la productividad, la innovación y la tecnología digital, explicó por su parte la presidencia italiana en un comunicado.

"Una de las prioridades durante la recuperación será respetar los avances alcanzados en los últimos años a nivel global en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral", se añade en la nota.

Por eso, los ministros estudiarán fórmulas para incentivar la contratación femenina, pero también la protección de todos los trabajadores, especialmente los ocasionales que son requeridos por plataformas digitales por un periodo de tiempo determinado o para desarrollar tareas específicas, con la intención de que la recuperación de la crisis tras la pandemia sea "inclusiva y sostenible".

Los ministros de Educación compartirán las estrategias implementadas en sus países durante la pandemia y dialogarán sobre el futuro de las escuelas y cómo hacer cada vez más una educación de calidad, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo. Los países que lo integran representan más del 80 % del producto interior bruto (PIB) mundial, el 75 % del comercio mundial y el 60 % de la población del planeta.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy