La AIReF alerta del riesgo de que la deuda se estabilice en el 100 % del PIB

Santander/Madrid, 22 jun (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado del riesgo de que la deuda pública se estabilice por encima del 100 % del PIB si no se diseña una estrategia fiscal a medio plazo y se acabe llegando a 2024 con un déficit público de entre el 3,5 y el 4,5 % del PIB.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que el riesgo es relevante por la vulnerabilidad en la queda la economía española en caso de que suban los tipos de interés o se endurezcan las condiciones de financiación, aunque estas circunstancias no se esperen a corto plazo.

"Si los tipos suben 100 puntos básicos, el gasto acumulado adicional hasta 2024 alcanzará 15.000 millones (...) similar a lo que supone el Ingreso Mínimo Vital en ese periodo", ha explicado Herrero este martes en Santander durante su participación en el seminario "La economía de la pandemia" de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

"La expectativa de mejora de la deuda son modestas, no solo en el caso de España, sino de todos los países", ha dicho la presidenta de la AIReF, que en sus previsiones calcula que la deuda española cerrará 2024 en el 112,4 % del PIB.

ES NECESARIA UNA HOJA DE RUTA FISCAL

La AIReF insiste en la necesidad de contar con un marco de actuación fiscal previsible que proporcione confianza y seguridad a los agentes económicos y que permita evaluar la actuación del Gobierno.

Reconoce Herrero, como argumenta el Ejecutivo, que la coyuntura es muy incierta, pero ha incidido en que lo fundamental es fijar unos "grandes hitos", una "hoja de ruta fiscal" para saber cómo y dónde hay que llegar, aunque esos objetivos se tengan que revisar cada año en función de las circunstancias.

"Hay una situación excepcional, sin la presión de unas reglas fiscales, pero me tiene que decir cómo va a volver a la situación previa", ha reclamado Herrero, que ha criticado que el Gobierno haya actualizado el programa de estabilidad hasta 2024 "a políticas constantes", sin acompasar el marco fiscal al plan de reformas e inversiones asociado a los fondos de recuperación europeos.

"Hay que conocer de forma más concreta y precisa las implicaciones macroeconómicas y fiscales del plan de recuperación", ha subrayado Herrero, que ha hecho extensible la obligación a todas las Administraciones Públicas.

REPUNTE DEL DÉFICIT AUTONÓMICO EN 2022

En este sentido, ha alertado también del déficit que podría aflorar en las comunidades autónomas en 2022, una vez se retiren los fondos extraordinarios para hacer frente al covid proporcionados por la administración central y con una liquidación negativa del sistema de financiación autonómica, dado que las entregas a cuenta de 2020 no se actualizaron a la realidad económica de la pandemia.

LA AIReF calcula que las autonomías tendrán un déficit conjunto del 2 % del PIB a cierre de 2022, del que 1,7 puntos serán achacables a la retirada de los fondos covid y 0,3 puntos, a la liquidación negativa de la financiación correspondiente a 2020 y 2021.

NO PREVÉ REVISAR AL ALZA SUS PREVISIONES DE CRECIMENTO

La AIReF no prevé una revisión al alza del crecimiento a raíz de los últimos indicadores económicos, porque sus previsiones están "dentro de la horquilla alta", con un avance estimado del PIB del 6,6 % para 2021, del 7 % para 2022, del 2,6 % para 2023 y del 1,8 % para 2024.

"Es verdad que los últimos datos son positivos, pero en principio ya estarían incorporados", ha matizado Herrero.

Respecto a si hay margen que hay para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, ha advertido que la AIReF "no valora decisiones políticas", pero ha insistido en que "una medida de carácter estructural debe contar con financiación de carácter estructural".

Herrero ha recordado que según la valoración que hicieron de la subida del SMI del 22 % en 2019, la incidencia en el empleo fue de entre 17.000 y 40.000 puestos de trabajo que se dejaron de crear, una cifra inferior a la estimada por el Banco de España (superior a los 100.000 empleos).

A su juicio, es "importante" que existan estudios sobre la mesa para "objetivar la toma de decisiones" y ha afirmado que para hacer un análisis completo, deberían tenerse en cuenta otros factores, como el impacto en la desigualdad o el consumo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38019 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy