Díaz pide ante el G20 reducir la brecha de género en el empleo a nivel global

Catania (Italia), 23 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió hoy en el G20 de Trabajo de Catania (Sicilia) políticas que reduzcan la brecha de género en el mercado laboral internacional y que favorezcan una distribución más equitativa de mujeres y hombres en todos los sectores y ocupaciones.

"En España, además de la tasa de empleo, nos preocupa particularmente la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", dijo la ministra en su intervención, a puerta cerrada, según informó el Ministerio de Trabajo.

También destacó la necesidad de progresar hacia más y mejores empleos para las mujeres, para que sean retribuidas en igualdad de condiciones que los hombres, una cuestión que ya era una prioridad para España, pero que "la pandemia ha hecho aún más acuciante, porque las mujeres se han visto particularmente afectadas, al igual que las personas jóvenes, por la crisis de la COVID-19".

En este sentido, explicó que es crucial "disponer de salarios mínimos adecuados" y manifestó que "en España existe un compromiso de aumentar el salario mínimo interprofesional", "una medida que repercute especialmente en las mujeres y que contribuye a reducir de forma efectiva la brecha salarial", según una nota oficial.

Ese efecto positivo -añadió- ha quedado demostrado en la reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la brecha salarial ha caído un 2 % por la subida en 2019 y es actualmente la menor desde 2008, situándose en el 19,5 %.

La ministra española también explicó las características de la ley que regula el teletrabajo, que este miércoles ha sido aprobada en vía definitiva en el Senado y que establece, entre otras cosas, la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y obliga al empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir el empleado.

Así como la llamada "Ley Rider", que regula a los trabajadores de las plataformas digitales y es pionera a la hora de incluir en la normativa el acceso a los algoritmos que marcan las condiciones laborales.

El Ministerio de Trabajo informó de que varios de los asistentes a la cita en Catania han consultado después a Díaz sobre estas dos normativas en los diferentes encuentros bilaterales.

Los expedientes de regulación temporal de empleo para proteger los puestos de trabajo durante la pandemia y las conversaciones con los agentes sociales para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo han sido otros de los temas expuestos por Díaz.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy