Los fondos europeos como arma contra la despoblación y para atraer talento

Zamora, 23 jun (EFE).- Las oportunidades que ofrecen los fondos europeos a las regiones transfronterizas y cómo convertir en éxitos las debilidades agravadas por la pandemia han centrado un foro informativo organizado por la Agencia EFE en el que han participado instituciones, emprendedores y jóvenes de España y Portugal.

El encuentro "Historias transfronterizas de cohesión. Cómo aprovechar ahora los fondos europeos", celebrado en Zamora con apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea y la Diputación de Zamora, ha difundido algunos proyectos de éxito financiados con fondos europeos y definido prioridades como la digitalización para luchar contra la despoblación y el desempleo juvenil, y para conservar y atraer el talento.

Para María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España, los nuevos fondos Next Generation de la Unión Europea para la reconstrucción post pandemia, "son una prueba fundamental de lo que es el ADN de la UE, la solidaridad".

"Estos fondos llevan su objetivo en el nombre porque están pensados para los jovenes, las futuras generaciones, que son los que están llamados a implementar y beneficiarse de ellos", aseguró en su intervención.

"Estos fondos son un hito histórico, es la primera vez que la Unión Europea se endeuda en mercados internacionales en tiempo récord para recaudar una cifra récord, 750.000 millones de euros" de los que unos 140.000 millones han correspondido a España, afirmó.

Benítez animó a los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes, a enviar sus peticiones a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ha puesto en marcha la Comisión.

En el evento tansmitido vía streaming desde el teatro Ramos Carrión de la capital zamorana se han repasado los programas de cooperación transfronteriza España-Portugal y España-Francia-Andorra POCTEP y POCTEFA -que EFE ha ido describiendo a lo largo del último año en una serie de reportajes y crónicas multimedia- y se han dado a conocer, además, estrategias de futuro de cara a los nuevos fondos europeos.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha hecho hincapié en las oportunidades que se abren en un tiempo en el que "mucha gente se ha ido a vivir al mundo rural y los negocios se han visto obligados a reinventarse".

Requejo detalló el proyecto del centro europeo de innovación digital especializado en "Silver economy" al que aspira Zamora para aprovechar la debilidad poblacional de la provincia española con menor crecimiento demografico la última década, para atraer empresas, fijar población y talento joven.

Lamentó, sin embargo, que los fondos Interreg datan de hace 30 años pero "no han llegado a los territorios transfronterizos como debieran".

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, ve en el teletrabajo una oportunidad para los territorios de frontera y puso de ejemplo la iniciativa que impulsó su ayuntamiento para ofrecer gratis vivienda e Internet a cuatro familias para vivir y teletrabajar durante un mes en esa ciudad del nordeste portugués, y para la que recibieron dos mil solicitudes.

En el ámbito empresarial, la emprendedora Paula Echenique citó algunas dificultades para la concesión de fondos e ilustró esa burocracia con ejemplos como el hecho de que su materia prima, las ranas, "son anfibios por lo que no está claro si entran en la ganadería o la pesca".

La emprendedora de Braganza Elisabete Ferreira, que ha impulsado en Portugal una panadería artesanal que vende, entre otros, a la cadena de supermercados Mercadona, también incidió en problemas burocráticos.

"Hay una frontera efectiva, y no es normal que un producto de Zamora tenga que pasar por Lisboa para ir a Brahanza", lamentó.

Los alumnos de la USAL Andrea Palos y José Luis Brito y el vicerrector de esa universidad Efrem Yildiz han puesto de relieve la importancia de la digitalización para generar oportunidades en La Raya.

"Desde la Universidad de Salamanca tabajamos para que el hecho real del reto demográfico, que está haciendo estragos, se convierta en el triunfo del talento para que éste permanezca en el lugar en el que se ha formado", señaló el responsable docente.

Mientras que el presidente del Instituto Politécnico de Braganza, Orlando Rodrigues, ha asegurado que "el secreto está en cooperar muchísimo más y pensar en proyectos estratégicos".

La responsable del POCTEP, María del Carmen Hernández, invitó a la participación ciudadana en la elaboración de las directrices del nuevo programa de cooperación transfronteriza 2021-2027, que arrancará a finales de este año.

Y Pilar Maza, de POCTEFA, ha insistido en la urgencia de conseguir que los jóvenes se queden en las regiones transfronterizas y en fomentar un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Acerca de ProfesionalesHoy 38093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy