La Bolsa española sube un 1,34 % y se acerca a los 9.100 puntos

añade datos del cierre de la sesión a la información con referencia EC4566

Madrid, 24 jun (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,34 %, el mayor avance desde mediados de mayo, con lo que recupera el nivel de los 9.000 puntos y se acerca a los 9.100.

Los inversores han prestado más atención a las buenas perspectivas de recuperación económica y han dejado en segundo plano el temor a la inflación y a una retirada prematura de los estímulos monetarios.

Después de la fuerte caída del miércoles, el selectivo ha sumado 120 puntos y ha cerrado en 9.074,1. En lo que va de año avanza un 12,4 %.

Las mayores subidas del Ibex han correspondido a Aena (3,19 %), Cellnex (2,87 %) y ArcelorMittal (2,57 %). Solo tres valores han terminado en rojo: IAG ha perdido un 1,01 %; Cie Automotive, un 0,24 %; y Merlin Properties, un 0,13 %.

Fuera del selectivo destacan los descensos de OHL (del 10,59 %) tras completar su ampliación de capital y de Codere (del 6,72 %).

En el resto de Europa, los principales parqués han cerrado en verde. Milán ha ganado un 1,38 %; París, un 1,22 %; Fráncfort, un 0,86 %; y Londres, un 0,51 %.

El ánimo de los inversores ha influido la mejora de la confianza empresarial en Alemania. El índice que elabora el Instituto de Investigación Económica (IFO) ha aumentado desde los 99,2 puntos de mayo a los 101,8 puntos en junio.

Además, los mercados han recibido con alivio la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios su política monetaria.

En Asia, también se han impuesto las subidas. Tokio ha cerrado plano, pero Hong Kong ha ganado un 0,23 %; y Seúl, un 0,3 %.

En Wall Street, los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) han abierto al alza.

Los inversores han tenido en cuenta la cifra semanal de peticiones de subsidios de desempleo en EEUU, que ha quedado por encima de lo previsto, lo que en otras circunstancias supondría una mala noticia.

Sin embargo, en el contexto actual de temor a una retirada prematura de los estímulos monetarios, el dato calma a los mercados, porque aleja esa posibilidad.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan en Europa y suben ligeramente en EEUU.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, se relaja hasta el 0,426 %, mientras que el rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, avanza hasta el 1,489 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y se cambia a 1,193 unidades.

En el mercado petrolero, los precios se toman un respiro. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube apenas un 0,2 % y ronda los 75,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cotiza plano, en 73 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, retrocede hasta los 1.778 dólares por onza.

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy