La CNMC propone bajar tarifas de Aena un 0,44% frente al 3,29% de subida del gestor

Madrid, 28 jun (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto bajar un 0,44 % anual las tarifas de Aena entre 2022 y 2026, frente a la subida del 3,29 % que defiende el propio gestor de los aeropuertos.

Competencia justifica la diferencia entre sus cálculos y los de la compañía diciendo que el tráfico aéreo se va a recuperar entre 2024 y 2025, antes de lo indicado por Aena (2026), discrepa del cálculo de costes operativos y de la metodología de cálculo del coste de capital, entre otras cuestiones.

Tras el análisis y las estimaciones que ha realizado de las principales variables regulatorias del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), la Comisión entiende que la propuesta de rebaja de tarifas asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria y fomenta la recuperación del tráfico aéreo.

La CNMC analiza en este informe las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y la estimación de los costes operativos y de capital en que previsiblemente incurrirá el gestor aeroportuario por la prestación de los servicios aeroportuarios.

El regulador discrepa en varios aspectos de la propuesta de Aena, en cuanto a las previsiones de tráfico, la estimación de los costes operativos y al coste de capital.

Sobre el tráfico, la CNMC estima que los niveles previos a la pandemia de la covid-19 se recuperarán entre el periodo 2024-2025 en vez de en el ejercicio 2026 como cree Aena y tilda esta última estimación como "conservadora".

También discrepa de Aena en cuanto a la proyección de los costes operativos para el periodo regulatorio y las previsiones relativas a los costes de personal, limpieza y seguridad.

Con respecto al coste de capital, el organismo regulador propone una alternativa "más acorde con la utilizada" en otros países de la Unión Europea y otros sectores regulados, por la que determina un coste medio de capital antes de impuestos del 6,02 % en lugar del 7,68 % de Aena.

Asimismo, la CNMC propone actualizar las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores. Además, plantea la posibilidad de actualizar los valores objetivo de algunos de ellos.

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