La CNMV impuso 27 multas en 2020 por valor de 9,03 millones de euros

Madrid, 28 jun (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso en 2020 un total de 27 multas por un importe de 9,03 millones de euros (3,9 millones en 2019), además de dos sanciones de separación del cargo con inhabilitación por un periodo de diez años.

La CNMV ha publicado este lunes el Informe Anual de 2020, un periodo en el que el organismo también acordó catorce resoluciones sancionadoras que concluyeron en trece expedientes.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la CNMV acordó la incoación de siete nuevos expedientes sancionadores, una cifra menor a los 18 de 2019.

En los expedientes abiertos en 2020 se contemplaba una infracción por la incorrecta comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas; otra, por incumplimiento de obligaciones de información por parte de sociedades emisoras; otras dos por abuso de mercado (manipulación de mercado); y otra por incumplimiento de la reserva de actividad.

Otros dos expedientes respondían a incumplimiento de normas de conducta en la relación con clientes o inversores, y otro, a la vulneración de la normativa general sobre Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

La CNMV explica que la disminución en el número de expedientes incoados en 2020 se debe de forma directa a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y la declaración de estado de alarma, que supuso "la práctica paralización de la actividad administrativa relativa a la incoación de nuevos expedientes sancionadores desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2020".

Los nuevos acuerdos de incoación de estos expedientes incorporan propuestas de multas por un importe total de 2,8 millones de euros.

La CNMV también asegura que en el área de inversores se difundieron 1.643 advertencias sobre entidades no registradas, un 45,3 % más, y se recibieron 653 comunicaciones de posibles infracciones o denuncia de irregularidades (whistleblowing) frente a las 464 de 2019.

Justo el pasado viernes, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, advirtió de que el organismo había constatado un pico "histórico" en consultas sobre posibles fraudes en las entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, y adelantó que estudia nuevas medidas para combatir las situaciones delictivas.

El Informe también detalla que en 2020, la actividad de supervisión de entidades se desarrolló con normalidad a pesar de la necesaria adaptación de algunos de los procesos debido a la crisis sanitaria.

En la actividad de supervisión de las entidades que prestan servicios de inversión se remitieron 881 requerimientos, de los que 683 tuvieron su origen en la supervisión a distancia.

Además, se llevaron a cabo 314 actuaciones, que incluyeron quince inspecciones.

En el área de supervisión de IIC y entidades de capital riesgo se remitieron 972 requerimientos y se llevaron a cabo 257 actuaciones, que incluyeron dieciocho inspecciones.

Por otro lado, en 2020, los inversores presentaron 1.242 escritos susceptibles de dar lugar a la apertura de un expediente de reclamación, un 15,3 % más que en 2019 (1.077).

De estos, los escritos que no cumplían los requisitos para ser admitidos a trámite aumentaron un 38,3 %. Los escritos tramitados también crecieron un 7,7 %.

En cuanto a las resoluciones, aumentaron un 6,2 % las reclamaciones sin informe final motivado por haberse producido un allanamiento, un avenimiento, un desistimiento o una inadmisión sobrevenida e, igualmente, se incrementaron un 8,1 % las reclamaciones en las que se emitió un informe motivado.

En relación con estas últimas, los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 51,7 % de los casos y desfavorable en el 48,3 % restante.

Es importante destacar, dice la CNMV, en el ámbito de las reclamaciones que obtienen un informe favorable, "el sustancial aumento del grado de aceptación por parte de la entidad que recibe la reclamación a lo largo de los últimos años".

Este grado de aceptación ha pasado de porcentajes de entre el 6 % y el 15 % entre los años 2010 y 2014, a superar el 70 % desde 2019, concluye la CNMV.

Acerca de ProfesionalesHoy 38093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy