Las hipotecas para vivienda suben 32,1 % en abril frente al mismo mes de 2020

Madrid, 28 jun (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de vivienda subió un 32,1 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, cuando el país se encontraba prácticamente paralizado por la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad, aunque entre enero y abril su número ha bajado un 0,3 %.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en abril un 58,5 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un tipo de interés fijo, lo que representa nuevo máximo de la serie histórica.

En el cuarto mes del año se concedieron 31.909 préstamos para este fin, y su importe medio fue de 139.464 euros.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 151.434 euros, un 4,3 % superior al del mismo mes de 2020.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó 6.388,7 millones de euros, un 39,7 % más que en abril de 2020, y en viviendas fue de 4.450,2 millones, un 47,2 % más que un año antes.

En función de la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 67,9 % del capital total prestado en el mes de abril.

LA OPINIÓN DEL SECTOR

Desde el portal inmobiliario Idealista, Juan Villén advierte de que el dato de abril muestra una cierta ralentización respecto al de marzo, aunque se mantiene en niveles elevados; se ha detectado "una cierta desaceleración del volumen de peticiones de hipoteca, que podría impactar en las estadísticas de la segunda parte del año", añade.

En su opinión lo más llamativo es el hecho de que las hipotecas fijas siguen ganando terreno a las variables, "marcando un nuevo récord al calor de la amenaza de inflación y posibles subidas de tipos".

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, asegura que "el sector seguirá hacia normalización a expensas de la evolución de la vacunación y las nuevas posibles olas de la pandemia, del paro durante y después de la campaña de verano, de los cambios legislativos y de la gestión de los fondos Next Generation".

Aunque los registros de abril son inferiores a los de marzo, indica Font, "son muy positivos, ya que hay que remontarse hasta el año 2010 para encontrar un mes de abril que los supere".

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, confía en "seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas".

TIPOS DE INTERÉS

Por lo que respecta a los tipos de interés, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en abril, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,45 % y el plazo medio de 23 años.

Un 44,6 % de las hipotecas se firmaron con un tipo de interés variable y un 55,4 % a tipo fijo; al inicio, el tipo de interés medio era del 2,13 % para las hipotecas a tipo variable y del 2,83 % para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,53 % y el plazo medio de 24 años; el 41,5 % de las hipotecas sobre viviendas se firmó a tipo variable y el 58,5 % a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio era del 2,24 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77 % para las de tipo fijo.

El euríbor se mantiene como el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (66,6 %), como después (46,2 %).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril eran Andalucía (6.327), Comunidad de Madrid (6.174) y Cataluña (5.343), las mismas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: Comunidad de Madrid (1.327,5 millones de euros), Cataluña (859 millones) y Andalucía (713 millones).

Aquellas con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado fueron Cantabria (125,0 %), Castilla-La Mancha (119,2 %) y Extremadura (102,4 %), las tres también con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas.

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy