Artigas anuncia el lanzamiento de un observatorio público de ciberseguridad

Barcelona, 29 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado el lanzamiento de Observaciber, un observatorio público cuyo objetivo es unificar todo el conocimiento en ciberseguridad, lo que hasta ahora no existía en España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), de Red.es, han puesto en marcha este Observaciber, que ha sido presentado por Artigas este martes en el Pabellón de España del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que comenzó ayer.

Este observatorio se pone en marcha tras la aceleración sin precedentes que se ha producido de la digitalización a raíz de la pandemia y tras el incremento en un 30 % en 2020 con respecto al 2019 de los incidentes en ciberseguridad, que el INCIBE ha situado en 130.000.

El Gobierno está convencido de que la seguridad es un elemento crítico y el pilar fundamental para el éxito del plan de digitalización de cualquier país, y de la Agenda Digital 2025, en lo que concierne a España.

"Hasta ahora no existía en el país ningún observatorio público que unificara y avalara el conocimiento de ciberseguridad", ha recordado Artigas, que ha explicado que con esta iniciativa se prevé generar un espacio de encuentro accesible para todos.

Este observatorio ya ha publicado sus primeros estudios, según ha afirmado.

En el acto de presentación han participado Rosa Díaz, directorga general del Incibe, Lucía Velasco, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y Jesús Torres, secretario general de Administración Digital.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy