Casi el 14 % de los préstamos a autónomos con aval del ICO están ya en riesgo

Madrid, 29 jun (EFE).- El 13,7 % de los préstamos concedidos a autónomos durante la pandemia con avales del ICO -el Instituto de Crédito Oficial- estaban en "vigilancia especial" a cierre de 2020, ya que tenían una mayor probabilidad de convertirse en morosos frente al resto de créditos al corriente de pago.

En el caso de las empresas, el 8,2 % de la financiación concedida con garantías del Estado para hacer frente a la crisis se encontraba en la misma situación, lo que eleva aún más el riesgo de que un futuro aumente la morosidad.

Según los datos expuestos este martes por el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, a finales de 2020 las entidades tenían en vigilancia especial el 35,8 % de los créditos a empresas y el 29,4 % de la financiación a autónomos.

UN RIESGO DE 82.000 MILLONES

En el último informe de estabilidad financiera, el supervisor ya advirtió de que los bancos tenían un volumen de préstamos de 82.000 millones de euros en "vigilancia especial" a cierre de 2020, por la mayor probabilidad de convertirse en morosos.

Este saldo era un 20 % superior al de un año antes, una muestra de que los bancos estarían prestando atención a la capacidad de pago de algunos de sus clientes, ya sean empresas especialmente afectadas por la pandemia de la covid, unos 50.000 millones, como familias, los 32.000 millones restantes.

En una presentación difundida este martes por el Banco de España, Estrada insiste en su idea de que "probablemente" medidas como los avales del ICO o las moratorias de préstamos están retrasando el aumento de la morosidad, que llegará porque los riesgos latentes son "muy elevados".

En esta ocasión, añade, los préstamos morosos no estarán tan ligados al sector inmobiliario, como sucedió tras el estallido de la burbuja, sino que corresponderán en mayor medidas a pymes de sectores concretos, los más afectados por la pandemia.

MEJORA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS MOROSOS

Por otro lado, Estrada ha hecho un repaso a los desarrollos regulatorios previstos para mejorar la información sobre préstamos morosos.

En 2017, ha recordado, la Autoridad Bancaria Europea desarrolló unas plantillas para recoger datos sobre préstamos morosos que ahora la Comisión Europea pretende que se revisen para distinguir entre datos críticos y no críticos.

Bruselas también propone establecer un centro de datos a escala europea que ayude a quienes participan en el mercado de compraventa de préstamos morosos, al tiempo que aboga por organizar las fuentes de datos.

Además, hay dos propuestas de directivas que buscan fomentar los mercados de préstamos morosos; una de ellas sobre los "servicers" o gestores de dichas carteras y la otra sobre la ejecución extrajudicial de garantías reales.

Acerca de ProfesionalesHoy 38015 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy