El Gobierno someterá este año a consulta pública la banda de 26 Ghz para el 5G

Barcelona, 29 jun (EFE).- El Gobierno prevé someter a consulta pública "antes de finales de año" el proceso de definición de los términos de la subasta de la banda de los 26 Ghz, una de las tres necesarias para el 5G, sobre la que no se descarta que "se acabe reservando una parte para usos industriales".

Con motivo de su asistencia al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, se ha referido, en una entrevista con EFE, en el expositor de la Agencia en el Pabellón de España, al proceso de asignación de esta banda de ondas milimétricas, que "no es seguro" que se reserve íntegramente para operadores.

Puede que se acabe asignando una parte de esta banda de 26 Ghz para usos industriales, ha añadido, aunque el Gobierno aún "no lo tiene claro", necesita "tiempo para analizar las distintas opciones" y para adoptar una decisión antes de la consulta. Con todo ello, la banda no estará asignada antes de 2022.

EUROPA ANALIZA OTRAS BANDAS DISTINTAS PARA EL 5G

Por otro lado, según ha explicado, el grupo de gestión de espectro radioeléctrico europeo está planificando de forma armonizada el uso industrial que se le puede dar al 5G, teniendo en cuenta la demanda existente en ámbito industrial. Incluso, se está pensando en "otras bandas posibles" para armonizar este uso en toda Europa.

En este caso, la idea sería que estas bandas "probablemente" no se subastasen, sino que se estableciera un uso compatible entre fábricas.

Hay que tener en cuenta, según ha detallado, que puede haber una fábrica que requiera este tipo de frecuencias y que no exista otra con la misma necesidad hasta una distancia de 10 kilómetros.

En España se está en trámites para proceder a la subasta de la banda de los 700 Mhz, también para el 5G, cuyo proceso salió a licitación con un plazo de presentación hasta el 2 de julio.

De momento se desconocen qué operadores se han presentado a esta subasta, que se prevé desarrollar el 20 de julio.

Paralelamente se está pendiente de la reordenación de la banda de los 3,5 Ghz -también para el 5G-, sobre la que aún no ha trascendido las propuestas presentadas por los operadores para este proceso.

Vodafone es el único operador en España que tiene el espectro contiguo, lo que le da cierta ventaja para operar con el 5G. Los otros tres que cuentan con este espectro son Orange, Telefónica y MásMóvil, que están a la espera de que se reordenen las frecuencias a fin de tener también esta parte del espectro continuo.

En caso de acuerdo, el proceso de reordenación de frecuencias sería más rápido, pero en caso contrario éste sería más lento: "en octubre o probablemente septiembre con un poco de suerte".

UN MOBILE "ABSOLUTAMENTE NECESARIO"

Sánchez ha hecho esta entrevista en el contexto del Mobile, que se celebra en un formato más reducido en la parte presencial de lo que había sido antes de la pandemia de la covid, si bien incluye una multitud de actividades en formato híbrido -físico y virtual-.

Al secretario de Estado de Telecomunicaciones le parece que era "absolutamente necesario" este encuentro como un primer paso para recuperar este evento en el futuro.

Ha destacado la importancia del congreso en el que se puede apreciar para qué sirve el 5G y las innovaciones que conlleva.

RECUPERAR LA CAPACIDAD INVERSORA DE LAS TELECOS

En este contexto, ha sido preguntado por la reivindicación que lanzó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la primera sesión del congreso, donde reclamó un nuevo marco regulatorio para lograr una Europa digital fuerte.

Sánchez ha interpretado que Álvarez-Pallete expresó una realidad del mercado europeo, cuya regulación se ha centrado "mucho" en la competencia, "a base de traer muchos operadores", lo que no ocurre por ejemplo en América o China, donde tienen un mercado mayor y, por lo tanto, más facilidad de hacer inversiones.

Esto ha conllevado a que en Europa existan diversas ofertas para los usuarios más amplias.

A su juicio "no se debería de tomar una decisión precipitada" al respecto, aunque es un tema que se tiene que analizar en el contexto europeo para ver "cómo se recupera la capacidad inversora de la industria europea que en los últimos años se ha deteriorado".

Por último, se ha referido a las leyes de Comunicación Audiovisual, General de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad, que están pendientes de aprobarse, que van "más o menos a la par" y que se espera que probablemente entren en el congreso en este año 2021 o principios de 2022.

Belén Molleda

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy