El Ibex cierra plano (+0,02 %) lastrado de nuevo por el sector turístico

Madrid, 29 jun (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha cerrado hoy prácticamente plano, con una mínima subida del 0,02 %, lastrado un día más por los valores relacionados con el turismo, que sufren por la expansión de la variante delta del coronavirus.

En una sesión volátil, el selectivo ha sumado 1,40 puntos y ha terminado la jornada en 8.915,1. En lo que va de año, el Ibex avanza un 10,4 %.

Las mayores subidas han correspondido a empresas de renovables y siderúrgicas. ArcelorMittal ha ganado un 3,67 %; Siemens Gamesa, un 3,45 %; Solaria, un 3,29 %; PharmaMar, un 2,61 %; y Acerinox, un 2,52 %.

Los descensos más acusados han sido para compañías vinculadas con el transporte y el turismo. Amadeus ha bajado un 3,72 %; Aena, un 2,22 %; Meliá, un 1,76 %; e IAG, un 1,51 %.

En el resto de Europa, los principales parqués han rebotado tras las pérdidas del lunes, animados por la apertura alcista de Wall Street. Fráncfort ha subido un 0,88 %; Milán, un 0,52 %; Londres, un 0,21 %; y París, un 0,14 %.

En los mercados persiste la preocupación por la extensión de la variante delta de la covid-19, un factor que ha dejado en segundo plano el miedo a que un repunte sostenido de la inflación obligue a los bancos centrales a retirar antes de tiempo los estímulos monetarios.

En sentido contrario, para los inversores supone un alivio el avance de la vacunación, sobre todo en los países desarrollados. La farmacéutica estadounidense Moderna ha asegurado hoy que su vacuna es capaz de neutralizar las variantes del coronavirus, entre ellas la delta.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido el dato adelantado de inflación en Alemania. Los precios subieron un 0,4 % respecto a mayo, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,3 %.

En Asia, han predominado las pérdidas por la expansión de la variante delta en el continente. Tokio ha bajado un 0,81 %; Hong Kong, un 0,94 %; y Seúl, un 0,46 %.

En Wall Street, el Dow Jones sube; el S&P 500 se mantiene plano y el Nasdaq registra caídas mínimas.

En el ánimo de los inversores han influido positivamente los anuncios de Morgan Stanley y Goldman Sachs de que aumentarán su dividendo.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben tanto en Europa como en EEUU.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, avanza hasta el 0,454 %, mientras que el del bono estadounidense repunta hasta el 1,483 %.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,191 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben por la reactivación de la economía y a la espera de la reunión que mantendrán el jueves los miembros de la OPEP y otras potencias productoras.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se encarece un 0,4 %, hasta 74,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace en la misma proporción y ronda los 73,2 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.763 dólares por onza.

Acerca de ProfesionalesHoy 38015 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy