Las ventas del comercio minorista suben en mayo por tercer mes seguido un 18,8 %

Madrid, 29 jun (EFE).- Las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 18,8 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2020 y encadenaron tres meses al alza, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas aumentaron en todos los tipos de producto en mayo excepto en alimentación, debido a que el mes comenzó en 2020 con un confinamiento general pero se produjo la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Los mayores incrementos de las ventas se dieron en la equipación personal (ropa o calzado), hasta el 107,9 %, seguido por las estaciones de servicio (61,2 %), los productos de equipo del hogar (45,8 %) y otros bienes (14,6 %).

Por el contrario, la alimentación cayó un 2,9 % en tasa interanual en mayo.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 19,6 % en mayo en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

El comercio al por menor por el canal electrónico se redujo un 5,3 % en mayo en relación con el mismo mes del año pasado, lo que significa el primer de descenso en más de seis años, desde abril de 2015, y la mayor bajada desde marzo de ese mismo año.

En sentido opuesto el empleo en el sector creció un 1,6 % en tasa interanual en mayo, lo que supone el mayor aumento en casi cuatro años, desde junio de 2017.

Las ventas del comercio al por menor subieron en todas las comunidades autónomas en mayo, encabezadas por Madrid (25 % más), Baleares (21,5 %) y Andalucía (21,2 %), en tanto que los menores incrementos se registraron en Galicia (8,6 %), Navarra (12,1 %) y Asturias (12,4 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 38052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy