CaixaBank rebaja las salidas por el ERE a 6.452 y descarta bajas forzosas

Barcelona, 30 jun (EFE).- CaixaBank ha presentado esta madrugada a los sindicatos su propuesta de ERE definitiva, que contempla 6.452 extinciones de contrato, 1.839 menos de las previstas inicialmente, y la retirada de los ceses forzosos, lo que allana el camino a un acuerdo con la representación laboral.

Ya en tiempo de descuento, porque el período legal de consultas finalizó ayer martes, empresa y sindicatos, que han estado reunidos hasta pasadas las cinco de la madrugada, volverán a verse a partir de las 13.00 horas de hoy para intentar sellar un acuerdo sobre el ajuste laboral.

En las últimas horas, empresa y sindicatos han acercado posiciones y CaixaBank ha puesto sobre la mesa su última oferta, reduciendo nuevamente la cifra de extinciones de contrato hasta las 6.452, frente a las 8.291 anunciadas en abril, cuando presentó el ERE tras su fusión con Bankia.

Esta reducción se debe, en parte, a la posibilidad de recolocar empleados en empresas filiales del Grupo CaixaBank, una cifra que, en la última propuesta, se eleva a 708, 22 más que las planteadas hasta ahora (686), según ha informado la entidad.

Además, han destacado los sindicatos, CaixaBank ha mejorado las compensaciones económicas que recibirán las personas que se acojan al ERE y "ha retirado definitivamente la forzosidad", por lo que todas las bajas serán de carácter voluntario.

Esta era una de las medidas que exigía la parte sindical para alcanzar un acuerdo, por lo que el último planteamiento de la dirección podría facilitarlo.

El banco ha señalado, en este sentido, que para lograr completar los cupos de excedente, identificados según provincias, en el caso de la red comercial, y según áreas funcionales, en el caso de los servicios corporativos, se han establecido diversas fases de adhesión voluntaria, así como medidas de movilidad geográfica y funcional.

Así, en el caso de que, aplicando todo el protocolo, quedaran algunas posiciones excedentarias pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiaría, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna podrían aplicarse en cada situación.

La dirección también ha planteado en la última reunión un aumento de las compensaciones para las personas que dejen la entidad, como un incremento de las primas de voluntariedad, que pasan a ser de entre 13.000 y 23.000 euros, en función de la edad y la antigüedad.

Asimismo, los cupos por edad (el máximo número de trabajadores que se pueden adscribir voluntariamente al plan) se elevan a 1.650 en el caso de la franja entre 54 y 55 años y a 650 en el caso de los empleados de 52 y 53 años.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy