El fondo soberano de Singapur invierte 840 millones de euros en Grifols

Barcelona, 30 jun (EFE).- Grifols ha cerrado un acuerdo por el que el fondo soberano de Singapur (GIC) invertirá unos 1.000 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en Biomat USA, filial estadounidense 100 % propiedad de la multinacional de hemoderivados.

Según ha informado la empresa, GIC se convertirá en un inversor estratégico para Grifols, con una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión, mientras que Grifols seguirá controlando la gestión y la operativa de los centros.

Los fondos obtenidos de la inversión se utilizarán en su totalidad para amortizar deuda, en el marco del compromiso adquirido por Grifols de reducir progresivamente su apalancamiento.

La operación refuerza la estrategia de Grifols de dinamización y fortalecimiento de la red de centros de plasma en Estados Unidos.

Biomat es un empresa de recolección de plasma, con una red de 296 centros de obtención de plasma en Estados Unidos.

Todo el plasma recogido en estos centros de Biomat y sus filiales seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos mediante un contrato a largo plazo.

Según la multinacional catalana, "el liderazgo en la producción de medicamentos plasmáticos, la experiencia en la expansión y gestión de centros de plasma y la sólida reputación y conocimiento del mercado han sido factores muy valorados por GIC a la hora de convertirse en inversor de Grifols".

Víctor Grífols Déu, coconsejero delegado de Grifols, ha dado la bienvenida a GIC como "inversor estratégico" para seguir dinamizando y potenciando la actual red de centros de plasma en Estados Unidos y ha destacado que la operación "apoya" el modelo de negocio del grupo y su estrategia de obtención de plasma, junto a una cartera de innovación orientada al tratamiento de enfermedades, además de las terapias derivadas del plasma.

En el primer trimestre de 2021, la deuda financiera neta de Grifols se situaba en 6.200,5 millones de euros, tras algunas adquisiciones.

El cierre de la inversión de GIC en Grifols está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias aplicables, como el Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.

Grifols ha contado en esta operación con el asesoramiento legal de Osborne Clarke, S.L.P. y Proskauer Rose, L.L.P. y con Nomura Securities International, Inc. como asesor financiero, mientras que GIC ha contado con Dechert L.L.P. como asesor legal.

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy