La industria manufacturera china ralentiza su expansión de nuevo en junio

Shanghái (China), 30 jun (EFE).- La industria manufacturera china experimentó en junio un avance de 0,1 puntos menor al del mes anterior en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 50,9 enteros.

Esta marca es la segunda más baja del año tras los 50,6 de febrero y supone el tercer mes seguido de desaceleración.

En este índice, publicado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.

El dato se encuentra ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el PMI oficial se situaría en los 50,8 puntos frente a los 51 de mayo.

En el desglose por tamaño, las grandes empresas rebajaron su marca en 0,1 puntos hasta los 51,7, y las medianas, 0,3 hasta los 50,8; por su parte, las compañías más pequeñas avanzaron 0,3 puntos frente a junio pero se mantuvieron en la zona de contracción (49,1).

Entre los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de producción y nuevos pedidos se situaron en la zona de expansión, mientras que los de provisiones de materias primas, empleo y tiempo de entrega para proveedores se contrajeron con respecto al mes anterior.

Una de las razones de esta tendencia es que la escasez de suministros continúa atenazando la producción en los sectores manufactureros.

EL SECTOR NO MANUFACTURERO TAMBIÉN SE RALENTIZA

La ONE también hizo hoy público el dato del PMI no manufacturero, que, pese a que se mantiene en cotas altas (53,5 puntos), cayó 1,7 puntos frente al dato de mayo.

La marca, que sigue siendo mucho mejor que las de enero y febrero -cuando China registró algunos rebrotes de la covid más graves de lo habitual-, es la más baja de los últimos cuatro meses.

La principal afectada en junio fue la actividad en el sector servicios, que bajó 2 puntos hasta los 52,3.

El índice integral de producción del PMI, la radiografía combinada de las industrias manufacturera y no manufacturera, se redujo en 1,3 puntos hasta los 52,9.

Según la consultora Capital Economics, los datos de junio probarían su tesis de que "el ritmo del crecimiento menguará este año ahora que la economía ya está por encima de su tendencia previa al (inicio de la pandemia del) coronavirus".

Acerca de ProfesionalesHoy 38031 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy