Dirección y sindicatos de CaixaBank alargan la reunión en busca de un acuerdo

Barcelona, 29 jun (EFECOM).- La dirección y los sindicatos de CaixaBank están prolongando la reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para alcanzar un acuerdo sobre la salida de hasta 6.750 empleados del banco, si los representantes de los trabajadores aceptan la última oferta de la empresa, un volumen que aún ven inaceptable.

La reunión de este martes, la última del período de consultas establecido, arrancó a mediodía con la propuesta de la dirección sobre la mesa de rebajar a 6.750 el número de salidas previstas por el ERE frente a las 6.950 de la oferta anterior.

En la primera propuesta de la dirección, el número de trabajadores afectados por el ERE llegaba a 8.291.

Fuentes de los sindicatos y de la entidad bancaria han asegurado a Efe que las conversaciones del que será el mayor expediente de regulación laboral aprobado en el sector bancario español pueden alargarse hasta bien entrada la madrugada dado que las posturas están aún bastante alejadas.

Sin embargo, la voluntad expresada por las partes de continuar intercambiando propuestas pese a las dos últimas jornadas de reuniones maratonianas induce a pensar que puede ser factible un acuerdo.

La última reunión de este martes ha coincidido con una jornada de huelga de los trabajadores de la entidad, la segunda desde que se iniciaron las conversaciones, y de movilización en la calle.

Miles de empleados se han concentrado frente a las oficinas de CaixaBank en diferentes ciudades del país, en especial en las sedes en Barcelona y Madrid, mientras que los sindicatos han asegurado que la huelga ha sido seguida por el 90 % de la plantilla.

La dirección del banco ha preferido no calibrar el seguimiento.

La última propuesta de los sindicatos rebaja a 6.750 el número de salidas previstas por el ERE frente a las 6.950 de la oferta anterior y a las 8.291 anunciadas inicialmente.

Pese a esta reducción, los sindicatos consideran insuficiente la oferta de la empresa ya que, según sus cálculos, sobre la mesa hay ahora mismo 1.900 despidos forzosos y exigen que no se produzcan salidas forzosas.

Según ha informado la entidad, la dirección ha planteado también medidas de movilidad geográfica y funcional para que las salidas se produzcan, siempre que sea posible, "maximizando la voluntariedad".

De la última cifra de salidas que CaixaBank plantea, 686 se mantienen como recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank y el resto son disminuciones en la estimación de excedente.

Además, se ofrecen 355 nuevas posiciones de gestores del servicio digital 'inTouch' en algunas provincias, que se deslocalizan para facilitar las salidas voluntarias.

Según el banco, la nueva propuesta también mejora algunas de las compensaciones ofrecidas para los empleados que salgan de la entidad, como que se añaden primas de voluntariedad de hasta 28.000 euros para empleados a partir de 54 años o que el convenido especial con la Seguridad Social para empleados de 52 y 53 años se pagará hasta cumplir los 63 años.

Para el resto de empleados se mantiene la compensación de 40 días por año trabajo con límite de 36 mensualidades, aunque podrán acceder a primas de mayor cuantía.

Los sindicatos han insistido en que todas las salidas deben ser voluntarias y reclaman a la dirección que renuncie a aplicar ceses en aquellas provincias donde no se apunten suficientes empleados.

Acerca de ProfesionalesHoy 38018 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy