Maroto: «El certificado es la llave maestra que abre el turismo en España»

Palma, 1 jul (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha definido el certificado sanitario digital europeo, que entra en vigor este jueves, como "la llave maestra que abre el turismo en España y en la Unión Europea".

"Garantiza la movilidad segura y sustituye otros requisitos" como cuarentenas o pruebas diagnósticas, ha explicado Maroto, tras comprobar la entrada en vigor del sistema de certificación en el aeropuerto de Palma acompañada por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

El certificado digital europeo permitirá acreditar a los viajeros que han pasado la enfermedad o están vacunados con la pauta completa o se han realizado pruebas diagnósticas recientes que constatan que no están infectados de la covid-19.

La ministra ha destacado que la facilidad para obtener el certificado es el resultado de meses de trabajo común de la Unión Europea y constituye una garantía de seguridad para los viajeros y los residentes en los territorios que les reciben.

Ha hecho hincapié en que España es un país seguro por su control de la pandemia y por su alto ritmo de vacunación, que permitirá alcanzar los 25 millones de personas inoculadas a mitad de este mes.

En el mismo sentido, en referencia a Baleares, se ha manifestado la presidenta autonómica, Francina Armengol, que ha considerado "importante para Europa" la puesta en servicio del certificado.

Ha recordado que el archipiélago mantiene controles sanitarios en puertos y aeropuertos no solo para los viajeros internacionales, sino también para visitantes españoles de las regiones con mayor incidencia del virus.

Armengol ha manifestado su confianza en que el incremento de la incidencia de la covid-19, ligado principalmente a los brotes entre jóvenes de los últimos días, no suponga cambios en la consideración de las islas como única región española con la clasificación de destino seguro (semáforo verde) para el gobierno del Reino Unido.

Tanto Maroto como la presidenta de Baleares han ensalzado la seguridad del archipiélago como destino turístico pese a los brotes masivos entre jóvenes desplazados a Mallorca en viajes de estudios.

La ministra ha calificado de "ejemplar" la gestión realizada por el ejecutivo de Baleares de "ciertos incidentes", que han sido "controlados", y ha elogiado "el trabajo que está haciendo el Govern para preservar la salud" de los residentes y visitantes.

Armengol ha enfatizado que "Baleares sigue siendo un destino absolutamente seguro", el "más seguro del Mediterráneo", y ha defendido que su Govern ha actuado siempre con el principio de que "la salud pública está por encima de todo".

También ha subrayado que lo ha aplicado con los jóvenes puestos en cuarentena en un hotel de Palma de la misma manera que lo ha venido haciendo durante quince meses con todos los contactos estrechos de enfermos de la covid-19, residentes o visitantes.

Ha hecho hincapié en que el archipiélago ha sido la primera región en abrir la vacunación a la franja de edad de 16 a 29 años y que es la única que ofrece a los desplazados, considerados contacto estrecho de contagiados, pasar la cuarentena en un hotel habilitado para ese fin, cuyo coste asume la Administración pública.

Respecto a si el incremento de casos entre la población juvenil puede comprometer la apertura turística del archipiélago, Armengol ha comentado que el aumento de la incidencia no lleva aparejado actualmente una subida preocupante de la presión sanitaria porque la población más sensible está vacunada.

"Seguimos teniendo una muy buena situación sanitaria" y un alto ritmo de vacunación, que son factores que también tienen en cuenta los gobiernos de los países de origen de los turistas internacionales, ha insistido.

Acerca de ProfesionalesHoy 38093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy